¿cuáles son los impuestos y tasas de una moto de segunda mano?

moto_segunda_mano

Cuando vas a comprar una moto de segunda mano no olvides, entre las cosas que tienes que hacer, el pago de los tributos correspondientes. Hacienda te reclamará una parte y debes estar preparado. Por eso hoy, Raquel Navares, nuestra directora general, nos va a hablar de los impuestos que debes abonar.

Los impuestos que debes pagar por el hecho de comprar o vender una moto de segunda mano son cuatro:

1.Impuesto de transmisiones patrimoniales.

2.Tasa por cambio de titular.

3.Declaración de la renta.

4.Impuesto de circulación.

Si ya tienes toda la documentación que necesitas es el momento de ocuparte de las tasas e impuestos que anexas a la compraventa de una moto de segunda mano.

Lo normal es que estos pagos los haga el comprador y dispones de 30 días desde la firma del contrato. El vendedor debe rendir cuentas en la declaración de la renta.

Impuesto de transmisiones patrimoniales.

Es uno de los impuestos que paga el comprador y que equivale al IVA que abonas al comprar una moto nueva.

Es un impuesto que se paga a Hacienda pero que está gestionado por las comunidades autónomas. Se trata de un porcentaje que varía entre el 4% y el 5% del valor del vehículo de media, de acuerdo a las tablas del GANVAN aprobadas por el Ministerio de Hacienda y que puedes conocer de forma fácil.

Impuesto que debes pagar en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que firmes el contrato de compraventa del vehículo.

Cambio de titularidad.

Sirve para poner la moto a nombre del comprador y beneficia tanto al nuevo dueño como al anterior.

El cambio de titularidad de la moto se lleva a cabo en la Jefatura de Tráfico, si bien no se trata de un impuesto, sino más bien de una tasa. El pago corre a cargo del comprador. En caso que éste no haga el cambio, el vendedor podrá informar a la DGT de la transacción rellenando el mismo documento, pagando la tasa preceptiva.

Te puede interesar ✅  ¿puedo aparcar mi moto en la acera?

La cuantía depende del tipo de moto que vas a comprar. Puedes ver cómo se realiza el trámite y cuál es el coste de forma gratuita.

Declaración de la renta.

Es uno de los impuestos que paga el vendedor. Sin embargo no habrá siempre que pagarlo.

Sólo pagarás impuestos en la declaración de la renta como vendedor si has obtenido un beneficio. Hacienda entiende que hay ganancia cuando el precio de venta es superior al precio de compra, algo que de forma habitual no te va a ocurrir.

Si has obtenido un beneficio debes consignarlo en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales dentro de rentas del ahorro.

Impuesto de circulación.

En muchos casos es muy probable que el impuesto de circulación ya esté pagado. Es un tributo anual y que corresponde al dueño de la moto a 1 de enero.

La cuantía depende del ayuntamiento y las variaciones pueden ser grande. Puedes cambiar el momento de pagarlo. Lo habitual al vender la moto es que el comprador y el vendedor lleguen a un acuerdo para pagar de forma conjunta el impuesto o que se repercuta en el precio de la moto.

Tener claro que impuestos debes pagar e importante.

¿cuáles son los impuestos y tasas de una moto de segunda mano?
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.