¿Cuál es la percepción en seguridad vial en España?

Casi a diario leemos en las noticias los últimos partes en cuanto a accidentes de tráfico y sus causas, pero ¿cuál es la percepción en cuanto a seguridad vial que hay en España? Es difícil establecer cifras para una pregunta tan ambigua como puede ser la percepción de algo, sin embargo el último informe AXA realizado por el centro de estudios PONLE FRENO nos da una serie de respuestas muy interesantes al respecto.

 

La segunda edición del informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA sobre ‘Conocimiento y percepción de la Seguridad Vial’, elaborado en colaboración con Kantar TNS a través de más de 3.000 encuestas da ciertas conclusiones sobre cómo ve la población española un tema tan candente como la seguridad en las carreteras.

 

Uno de los datos más llamativos del informe hace referencia a la relación entre conductores de automóvil y ciclistas. Si bien esclarece que el 51% de los conductores afirman no respetar la distancia mínima de seguridad entre el coche y la bicicleta, también se estima que los vehículos no reconocen, por norma general, a las bicicletas como un medio de transporte que deba ir por carretera, del mismo modo los ciclistas muestran una grave preocupación por su seguridad, especialmente en trayectos por carreteras comarcales o de ciudad. Como era de esperar, los peatones son los que más inseguridad perciben al cruzar por carreteras seguidos de ciclistas, motoristas y conductores de coches por ese orden ante la posibilidad de sufrir un accidente. De hecho se establece un curioso elemento y es que cuanto más grande es el vehículo más seguridad se percibe.

 

En cuanto a datos demográficos, los mayores y las mujeres son quienes más sensación de inseguridad perciben, a medida que aumenta la edad aumenta esta sensación. La presencia de menores en el interior de automóviles o como peatones sí que afecta a la conducción según afirman los conductores, en este caso se establece como mayor concienciación en cuanto a implicación indirecta tanto en accidentes de tráfico como en radares o posibles multas.

 

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Curiosamente uno de los factores que más se habla en los medios de comunicación, el precio del combustible, es el que más ha perdido relevancia en cuanto a percepción de cara al conductor, lo que resulta llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que el coste de los carburantes ha sido y sigue siendo a día de hoy base de polémica.

 

Al comparar estos datos con el anterior informe resalta que la sensación de seguridad en carretera es inferior a la de años anteriores, a pesar de las continuas campañas de concienciación. Uno de los datos más llamativos es que este verano se produjeron más accidentes de tráfico que en el mismo periodo de 2017. Aunque cabe destacar, no se sabe si como una referencia positiva o no, que los jóvenes sí se sienten más seguros que hace algunos años.

 

Por último, entre los factores que más influyen en la conducción destacan viajar con menores en el vehículo y la toma de conciencia de los peligros, aunque también han adquirido más importancia la implicación en un accidente y aquello que desemboca en repercusiones económicas: las multas y la presencia de radares.

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