Consejos para poner las cadenas al coche

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Has visto lo que ha pasado el último fin de semana en algunas carreteras españolas. En pleno viaje te encuentras una carretera totalmente cubierta de nieve o en plena tormenta y debes poner cadenas al coche para poder circular. Te bajas del coche… pero no sabes como ponerlas. Hoy te vamos a dar algunos consejos.

En 1904 se inventaron las cadenas de nieve para aumentar la tracción de las ruedas sobre firmes nevados, helados o con mucho barro. El concepto de la cadena no ha tenido mucha evolución, pues las cadenas que se venden hoy en día no difieren mucho de las de aquella época, si bien hoy existen algunas variedades de tela o mixtas que son de fácil instalación.

Su instalación es mucho más sencilla de lo que a primera vista pudiera parecer. Es muy importante que recuerdes que una vez puestas las cadenas no debes superar los 50 kilómetros por hora y cuando no haya nieve debes parar para desmontarlas, porque de lo contrario seguro las romperás.

¿en qué ruedas se ponen?

Las cadenas deben ponerse siempre en las ruedas motrices, es decir, aquellas que reciben la fuerza del motor. Si tu coche se encuentra entre el 75% de los vehículos con tracción delantera, debes ponerlas en las ruedas delanteras. Si tu vehículo utiliza un propulsor trasero, las cadenas deben ir en la ruedas traseras. Ahora, si es un vehículo con tracción total, deberías ponerlas en la cuatro rueda, si bien cada sistema de tracción 4×4 tiene sus particularidades. En ocasiones es suficiente con ponerlas en un eje, sin embargo nuestro mejor consejo es que consultes del manual del vehículo para tenerlo claro, pues en el mismo te indicará en qué eje debes ponerlas.

Cadenas de tela. En realidad no se trata de unas cadenas propiamente dichas, sino de unas fundas de nylon. Desenrolla la funda para comprobar que las instalas correctamente. La idea es colocar la funda como si le estuvieses colocando un abrigo al neumático. Comienza en la parte superior de la rueda, asegura que la funda se acopla a la banda de rodadura y a los flancos del neumático y estírala a lo largo del mismo. Ahora suelta el freno de mano del vehículo para que ruede unos centímetros y la rueda pise sobre la funda. Para completar el montaje tira de la funda para cubrir la parte de neumático que aun es visible. El gran inconveniente de estas cadenas es que debes quitarlas en cuanto no haya nieve, ya que sino en 500 metros las habrás destrozado. Además después de cada uso debes lavarlas.

Cadenas clásicas. El montaje lleva más tiempo. Unos 20 minutos de media. Lo primero que debes hacer es estirar la cadena en sl suelo cuidando que ningún trozo de cadena quede enrollado con otro. A continuación debes estirar el cable de acero por detrás de la rueda y enganchar este mecanismo, por lo que seguro te ensuciarás las manos y los brazos. Continúa estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático, desplaza el coche unos centímetros para que la ruede pise los eslabones y finaliza cubriendo la rueda con la cadena. Enlaza los enganches y tensores, de forma ya fácil porque sólo tienen una posición para que encajen correctamente. Uno de sus inconvenientes más comunes es que suelen rallar las llantas de aleación.

Cadenas mixtas. Combinan la comodidad de las fundas de tela con las cadenas de eslabones. Su instalación es mucho más sencilla. Y por ello son más caras. Debes estirarla sobre el suelo para comprobar que no tienen ningún nudo, disponen de eslabones para la banda de rodadura, sin embargo el aro que se coloca por la parte posterior es de nylon y la parte delantera es de textil. Colocas entonces el aro de naylon por detrás de la rueda y extiendes la cadena por la banda de rodadura. Al no tener tensores su instalación es mucho más fácil y rápida. Al igual que en las dos anteriores debes mover el vehículo unos centímetros para que se coloque dentro de los eslabones.

Finalmente recordarte que es importante que retires las cadenas una vez que no hay nieve en la calzada, de lo contrario cualquier dispositivo que utilices se romperá fácilmente. Además los eslabones de las mixtas podrían dañar los neumáticos.

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