Consejos para elegir un casco de moto

El casco de la moto es uno de los aspectos más importantes si hablamos de seguridad, y es que en caso de caída es el único elemento que nos protege la cabeza de un posible golpe. Por este motivo, elegir un casco que se adecue a tus necesidades y características es fundamental, pero, ¿sabes cómo hacerlo?

Tipos de casco de moto

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un casco es qué tipo de casco queremos. Para eso, desde Tramicar vamos a explicaros de forma muy breve cada tipo de casco:

1. Casco “Calimero”

Seguramente todos los motoristas conozcan este tipo de casco, pero hay que decir que en materia de seguridad es el menos recomendable. Su calota tan solo cubre la mitad de la cabeza, dejando al descubierto la nuca, cuello, mandíbula y rostro.

2. Casco jet

Este tipo de casco es un poco más completo que el anterior, muy utilizado en grandes ciudades, protegen toda la cabeza, orejas y nuca, dejando al descubierto la mandíbula. En este caso, al contrario que el anterior, suelen llevar pantallas protectoras lo que puede permitir una protección – aunque mínima – sobre la parte del rostro.

3. Casco modular

La gran diferencia del casco modular es que su calota está creada de forma que se pueda bajar y subir la parte que cubre el mentón. Este tipo de casco ya ofrece una seguridad muy parecida a la del casco integral, pero, como es lógico, al estar formado por dos piezas, en caso de caída hay más probabilidad de rotura.

4. Casco integral

Nuestra recomendación siempre es un casco integral debido a que son más seguros por su estructura exterior mucho más sólida que los anteriores. Al estar formado de una sola pieza la protección que ofrece es completa.

5. Casco off road

Si eres un piloto de deportes off road como motocross, enduro o trial, ¡este es tu tipo de casco! Aunque existen varios tipos dentro de esta categoría, todos tienen unas características adecuadas a las necesidades de estos deportes, como la ligereza o la ventilación.

Te puede interesar ✅  ¿Para qué sirve el Informe DGT?

Factores importantes a la hora de elegir un casco de moto

Lo más importante a la hora de elegir es que el casco esté homologado, de manera que haya superado las pruebas de impacto, rigidez, temperatura, proyección, retención y fricción que se deben llevar a cabo para obtener el sello de homologación. Además, tenemos que tener en cuenta otros aspectos como:

Talla adecuada

La talla es crucial a la hora de escoger tu casco, pero ¿sabes medir cuál es tu talla? Tan solo tienes que medir el contorno de tu cabeza con una cinta métrica justo por encima de las cejas, una vez sepas los centímetros consulta la tabla de tallaje y… ¡ya podrás descubrir tu talla! Además para escoger bien, te recomendamos probarte siempre el casco antes de comprarlo.

Ventilación y ruido

Por otro lado, los canales de ventilación del casco permitirán evacuar el calor en caso de ser necesario.  Además, si el casco es de buena calidad, el ruido con los respiradores cerrados debería ser muy bajo. Aquí deberíamos tener en cuenta también, la facilidad con la que se abren y se cierran estos respiradores- siendo preferible que se manipulen con la mayor facilidad posible.

Seguridad y materiales

Los materiales de fabricación del casco deben ser lo bastante resistentes como para sufrir el menor daño posible en caso de caída. Asimismo, los cierres de doble anilla impedirán que el casco salga despedido, lo que hará a ese casco mucho mejor en términos de seguridad. Por otro lado, un aspecto imprescindible para épocas de lluvias es que el casco tenga incorporado un sistema anti-vaho, de manera que impida el empañamiento de la visera.

Además de tener en cuenta todos los aspectos anteriores, debes tener muy claro que no es lo mismo comprarse un casco para una scooter que para una moto más potente, que necesitará unas características adecuadas a grandes velocidades. ¡Si estás pensando de cambiar de moto (y también de casco), no dudes en comprar o vender tu moto con nosotros!

Consejos para elegir un casco de moto
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.