Consejos para conducir en invierno (II)

lluvia_niebla_viento

Conducción según la meteorología adversa

Hace unos días os hablábamos sobre algunos consejos a la hora de conducir en invierno. Hoy nos vamos a centrar en qué hacer ante las diferentes circunstancias meteorológicas.

Lluvia: en la época invernal las lluvias suelen ser abundante, por lo que se recomienda circular lentamente y en primera en zonas abnegadas de agua, para evitar que el motor puede pararse o mojarse. Especial cuidador debemos tener con los frenos ya que suelen funcionar mal ante situaciones en que las ruedas están mojadas. Evita tramos inundados y antes situaciones en que el agua pueda llegarnos por encima de las rodillas lo aconsejable será abandonar el vehículo. Cuando se produce el aquaplaning (deslizamiento y descontrol del coche) levanta de forma suave el pie del acelerador, sujeta con fuerza el volante, pero bajo ningún concepto pises el freno. Si la lluvia no es muy fuerte, ten muy presente que las primeras gotas mezcladas con el polvo y la suciedad convierten la calzada en un firme muy deslizante, por lo que debes conducir con mucha precaución, aumentando la distancia de seguridad entre vehículos y reduciendo la velocidad.

Niebla: lo más importante es aumentar la distancia de seguridad, reduce igualmente la velocidad, enciende las luces antiniebla y circula con especial atención fijándote en las líneas de la carretera. Cuando circules con lluvia o niebla, no te acerques demasiado al vehículo precedente con el fin de evitar el efecto spray (la lluvia sucia y pulverizada caerá en tu parabrisas). Y siempre, no lo olvides, aumenta la distancia de seguridad y enciende las luces antiniebla.

Te puede interesar ✅  La seguridad de los niños en el coche

Viento: si te encuentras en tu viaje con viento excesivamente fuerte aminora la velocidad del vehículo y sujeta con fuerza el volante, de manera especial si te encuentras adelantando a un vehículo de gran tamaño. En situaciones como ésta, mantén el motor con elevado número de revoluciones para que la fuerza del motor ayude a mantener la trayectoria…

¿en qué otras situaciones te has encontrado? ¿qué has hecho?

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.