Consejos en seguridad vial para estas vacaciones

Es posible que dentro de unos días estés pensando en realizar un desplazamiento por carretera y dar comienzo a esas ansiadas vacaciones, o por contra puede que estos sean tus últimos días lúdicos antes de volver a la rutina. En cualquier caso, la operación salida del 1 de agosto es inminente y queremos darte una serie de consejos en seguridad vial para que vayas donde vayas, estés seguro.

 

Hay que tener en cuenta que la DGT no sólo considera las grandes distancias dentro de la operación salida, también los desplazamientos cortos por el litoral o cualquier desplazamiento masivo que conlleve posibles problemas de tráfico, es por ello que sus recomendaciones son las siguientes:

 

Para los viernes: “Los desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e intensidades elevadas de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y de segunda residencia, en horario desfavorable entre las 16 y 22 horas.

 

Los sábados: “Desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e incremento de circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y recreo cercanos a núcleos urbanos. Podrán presentar conflictividad las carreteras que unen poblaciones del litoral, en un horario desfavorable entre las 9 y 13 horas.

 

Y los domingos: “Serán conflictivos por la mañana, los accesos al litoral y playas, así como las  carreteras locales de comunicación entre localidades costeras, para ya a última hora de la tarde comenzar los desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa. El horario desfavorable se situará entre las 19 y las 24 horas pudiéndose prolongar a altas horas de la noche.

 

Además de todo ello recuerda que se deben respetar todas las normas de circulación, especialmente los límites de velocidad así como llevar siempre el cinturón, evitar distracciones con el móvil etc.

 

Te puede interesar ✅  10 Mejores coches calidad / precio.

Otra de las recomendaciones más importantes es la de distinguir los principales puntos negros de las carreteras, que se pueden consultar online mediante el siguiente enlace y cuyo objetivo es que el conductor sea aún más precavido en estas zonas famosas por sus numerosos accidentes: http://www.dgt.es/es/el-trafico/puntos-negros/ También podemos ver los puntos conflictivos a través de un mapa pdf desde la propia web: http://www.dgt.es/images/Puntos-conflictivos-Verano-2018.pdf

 

Seguridad infantil

 

La DGT realizó el año pasado un estudio junto a la Universidad de Granada en el que se exponía que los asientos infantiles previenen el 75% de las lesiones si van mirando hacia el conductor, sin embargo si van en contramarcha (mirando hacia la parte trasera del vehículo) pueden llegar a evitar el 95% de éstas. Esto es debido a que la mayor parte de los accidentes la parte delantera del coche suele ser la más dañada, si la cabeza del niño está mirando al frente es lanzada hacia adelante con una fuerza que no puede ser soportada por el cuello del infante.

 

Hay que recordar que la ley actual de Seguridad Vial establece que tanto niños como adultos que no superen los 135 cm de altura han de utilizar una silla específica en el automóvil ya que el propio cinturón de seguridad de los coches están diseñados para personas más altas.

 

Recordemos que hasta el 1 de julio de este año se han producido más de 500 muertes en nuestras carreteras con lo que toda precaución es poca para evitar accidentes y poder disfrutar de nuestras merecidas vacaciones.

 

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.