Así son los nuevos protocolos anti contaminación de las ciudades

Desde hace algunos años hemos comenzado a experimentar cómo las ciudades se están cerrando al tráfico para incentivar el transporte público y disminuir la contaminación de las ciudades. Precisamente este es un tema en auge que está causando un gran impacto social, y es que los niveles de contaminación de ciudades como Madrid y Barcelona están alcanzando cuotas tan altas que varios estudios sugieren un impacto en la salud de la población que hacen que han acelerado estas nuevas normas para su implante y estas medidas anti contaminación se hacen indispensables.

 

El problema de Madrid

Precisamente el pasado 9 de mayo se dieron a conocer algunas de las nuevas medidas que endurecerán el protocolo de contaminación en la ciudad de Madrid a partir del próximo otoño. Las principales novedades se enfocan en que por primera vez se incrementará a toda la ciudad y no sólo al centro, se añade un nuevo escenario.

El cambio más drástico es sobre todo el abandono del sistema por matrículas que se llevaba ejecutando los últimos años, de modo que ya no importará si la matrícula es par o impar sino que el etiquetado DGT será primordial en determinar qué vehículos pueden o no rodar por la ciudad. Por primera vez además se incluye las motocicletas, que hasta ahora estaban fuera de estos protocolos pero que obviamente, también contaminan así que no supone una gran sorpresa. Todos los vehículos deberán tener etiquetas ambientales de la DGT, los vehículos que no tienen son, en general, las motos anteriores a 2003 y los coches de antes de 2006.

 

De los cuatro niveles se pasará a cinco a partir de, seguramente, septiembre. Este nivel viene de una recomendación de la Unión Europea y que, si se llega a tal, sólo permitirá la circulación de aquellos coches y motos ECO o CERO. Como excepciones se tendrán en cuenta vehículos que no generen CO² como bicicletas o vehículos eléctricos, transporte público y los vehículos profesionales de carga y descarga o limpieza urbana.

 

El caso de Barcelona

Se trata de unos protocolos menos extensos y definidos que el caso de Madrid y que sólo diferencia entre “aviso preventivo” y “episodio”  y entre las medidas cuando existe un “episodio” están la prohibición de aparcar en vías adaptadas a ello.

 

La prohibición se extiende de momento a furgonetas anteriores a 1994 y turismos de antes de 1997 pero a partir de 2019 se endurecerán las medidas anti contaminación poco a poco hasta una previsible prohibición de todos los vehículos que contaminen en un futuro a medio plazo.

 

Otras ciudades

 

Se espera que tarde o temprano, otras ciudades con alta contaminación como Sevilla acaben adquiriendo algún protocolo de contaminación. Esta ciudad se encuentra entre las que más polución del aire tienen, sobre todo en los meses de verano.

 

En Valencia, hasta noviembre de 2017 donde saltaban las alarmas por los altos niveles de contaminación que, según el ayuntamiento provienen de la quema de paja. Se ha comenzado el debate sobre si deben seguir el ejemplo de Madrid y Barcelona o si por el contrario no tomar medidas de momento respecto a este tema.

 

Lo cierto es que, si miramos a otras ciudades a nivel europeo, estamos bastante atrás en cuanto a medidas anticontaminación en las grandes ciudades. Por ejemplo en Berlín se prohíbe desde 2008 la circulación en el centro de todos los vehículos sin certificado de bajas emisiones mientras que en Londres cuentan con un caro sistema de peaje que impide a la gran mayoría de vehículos entrar al centro de la ciudad, obligándolos a circular por otras áreas menos congestionadas.

 

Por tanto, no hay duda alguna que estas medidas son sólo el comienzo de otras nuevas que con toda seguridad llegarán dentro de pocos años. La alta congestión de las carreteras, sobre todo en el centro de las ciudades, la promoción del transporte público y el reconomiento a nivel social de que tenemos un problema medioambiental hará que muy probablemente en diez años, estos protocolos nos parezcan escasos y anticuados.

  Para más información sobre el etiquetado DGT y sus distintivos medioambientales para las medidas anti contaminación llama al 060 o visita esta página.

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