¿Cómo revisar un coche de segunda mano antes de comprarlo?

 

Hoy te vamos a explicar paso a paso que debes tener en cuenta a la hora de realizar la revisión de un coche de segunda mano antes de su compra.

Antes de revisar un coche de segunda mano es conveniente probar un modelo similar para conocerlo a fondo.

A la hora de hacer esta revisión te aconsejamos hacerte con una linterna, una colchoneta de espuma, un rollo de papel de cocina, unos guantes de goma, unas gafas transparentes protectoras, un par de calzos y un imán flexible, puede valer uno de los que se utilizan para las neveras.

Preparados… ahora podemos comenzar la inspección del coche de segunda mano que queremos comprar.

Llaves y documentación

Debes preguntar al vendedor por el código de activación de la radio (este código es importante que lo conozcas para el supuesto de fallo de la batería). Pregunta por los diferentes juegos de llaves y por el mando a distancia.

Comprueba el premiso de circulación: titular, DNI, marca del coche, tipo/versión, su nombre comercial, el número de bastidor, la matrícula, cuando se matriculó y el periodo de validez.

Si examinas la ficha técnica del coche de segunda mano comprobarás su clasificación mediante un código de cuatro cifras. Si este número no es el “1000” o “destinado a uso particular” pudiera ser que el coche no haya pagado el impuesto de matriculación o que esté exento de realizarlo.

Es importante este dato pues si la numeración es la destinada a vehículo de alquiler, para cambiar el uso a particular  deberías pagar el impuesto de matriculación. Si no lo haces, la periodicidad de la ITV pasa a ser anual desde los dos a los cinco años de antigüedad y luego cada seis meses.

En el apartado “opciones incluidas en la homologación” y “reformas autorizadas” encontrarás cualquier elemento o accesorio que se haya colocado al vehículo y que no estuviese homologado previamente.

Finalmente mira si la ITV está en vigor y comprueba el último parte de revisión.

Kilómetros

¿Quieres saber si los kilómetros que tiene el coche de segunda mano coinciden con su antigüedad? Pregunta al vendedor que uso ha dado al coche y por qué lo vende.

En un coche diesel el kilometraje medio anual debería estar en la franja 20.000 a 25.000 kilómetros y para un gasolina de 15.000 a 20.000. Si la cantidad es muy inferior a la media… raro.

Para conocer que este dato es real pon atención especial en el estado de los neumáticos, el salpicadero, los asientos, la calefacción, los mandos del climatizador, las tapas de los airbags, el pomo del cambio, los pedales y cualquier otro elemento interior que desees comprobar.

Averigua cuando se cambiaron por última vez los neumáticos. Y en la banda lateral de los neumáticos compruébalo con la numeración existente que hace referencia a la semana y año de fabricación del neumático.

Libro de mantenimiento, libro de instrucciones y facturas

Con estos libros tendrás una idea aproximada de las averías que haya podido tener el coche de segunda mano, cómo se resolvieron y si se ha hecho un mantenimiento periódico.

Si el vendedor conserva facturas, libros sellados, los partes de la ITV será señal de buen cuidado del vehículo y un aspecto a tener en cuenta.

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Chasis, carrocería, exterior, maletero

¿ha sufrido el coche algún golpe? ¿dónde? ¿quién hizo la reparación? Son preguntas que debes realizar.

Con el coche sobre superficie lisa, a plena luz del día y con algo de sombra para evitar reflejos, observa de cuclillas si está vencido o inclinado hacia algún lado, si las ruedas están perpendiculares al coche. Da una vuelta alrededor del coche y comprueba los paneles de chapa, ojo con aguejros, desgarros, señales de óxido.

Siéntate en el lugar del conductor, respira hondo y comprueba así si el olor es normal: moho, humedad, olor extraño. Levanta las alfombrillas de todo el coche y comprueba con las manos el estado del piso.

Abre las puertas del coche, súbelas y bájalas para comprobar el estado de las bisagras. Si la holgura es mucha el vehículo será cuanto menos antiguo.

Comprueba los faros, los cristales de las ventanillas, el parabrisas frontal y trasero, si hay rayones, picadas, fisuras, manchas, etc.

Interior

Pon el contacto y sin arrancar el coche comprueba si los testigos del panel de instrumentos se encienden todos de forma correcta. Unos segundos después deberían apagarse todos excepto el de “stop” y el de “batería” y el de freno de mano si éste está puesto.

Revisa los cinturones de seguridad. Deben enrollarse, recogerse, abrocharse y desabrocharse de forma correcta. No deberían tener hilos sueltos ni corte. Deben retener si generamos un tirón en seco.

Neumáticos y llantas

Atento que las llantas y neumáticos no presenten deformaciones, arrugas, cortes y abolladuras.

Gira el volante a tope hacia ambos lados para comprobar que la superficie de desgaste es homogénea en ambos neumáticos. Si el desgaste es irregular es posible que haya algún problema.

Comprueba los testigos de desgaste del neumático (son unos taquitos de goma que están en el fondo de las ranuras principales de cada rueda, la altura del taco coincide con la ranura es momento de cambiar el neumático).

Motor, calefacción, aire acondicionado, dispositivos eléctricos y electrónicos

Parando el motos abrimos el capó, echaremos un vistazo al vano del motor para comprobar que todo es homogéneo. Que no haya ninguna pieza más limpia o nueva que otra, a no ser que el coche sea muy nuevo.

Bornes de la batería y sus cables deben estar limpios.

Ilumina el suelo del motor, comprobando que esté seca y que no tenga líquidos o manchas.

Comprueba la varilla del aceite, para ver que la mancha de aceite esté por encima de la señal de mínimo y por debajo de la de máximo. Si se trata de un coche de gasolina el color debe ser aceitunado, en casa de diésel más negruzco.

Comprueba el líquido de frenos y el anticongelante. Deja caer el capó desde 20-30 cm para comprobar que el cierre y bloqueo es correcto.

Si vas a comprar un coche de segunda mano recuerda que puedes hacer la transferencia del mismo en nuestra plataforma.

 

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