¿Cómo hacer una transferencia de coche entre particulares?

transferencia_particulares

El proceso de compraventa de un vehículo requiere la realización de una serie de trámites para que el nuevo titular adquiera todos los derechos y responsabilidades sobre el automóvil que va a comprar. Hoy en Tramicar te explicamos con detalle el proceso a seguir.

Antes de continuar

Antes de hacer nada deberíamos hacer un contrato de compraventa, que podemos utilizar para el cambio de titularidad con posterioridad. Te recomendamos que antes de entregar el coche lleves a cabo este trámite, aunque trates con personas de confianza o cercanas. El motivo: en este contrato aparecen los datos de las dos partes que intervienen en la compraventa, el valor del vehículo, marca, modelo, número de bastidor y al hora exacta de la entrega, aspectos que nos pueden ahorrar problemas en la gestión y en lo relativo al reconocimiento de multas que puedan ocurrir durante la gestión. Tampoco está de más que antes de hacerte con el automóvil compruebes a través del informe DGT si tiene multas acumuladas o impuestos sin pagar, que pasarán a ser responsabilidad del nuevo propietario.

El comprador, ahora, tendrá 15 días de plazo para realizar el cambio de titularidad y así demostrar al antiguo propietario que el cambio se ha hecho de forma efectiva, remitiéndole una copia del permiso de circulación. Si en ese plazo no lo ha hecho, el vendedor puede realizar la notificación de venta.

Traspasando la propiedad del coche

A la hora de llevar a cabo el cambio de titularidad entre particulares se requiere realizar algunas gestiones en la delegación de Hacienda y en la Jefatura de Tráfico. Si, por el contrario, adquieres el vehículo en un concesionario dedicado a la compraventa, lo habitual es que sean los propios compraventas quienes se encarguen del papeleo.

El paso previo para que el nuevo titular pueda poner a su nombre el vehículo será pagar a Hacienda el impuesto de transmisiones patrimoniales, que aproximadamente supone un valor del 4% del valor del coche.

Te puede interesar ✅  ¿Qué documentación es obligatorio llevar en el vehículo?

Hecho este trámite, el comprador podrá dirigirse a la Jefatura de Tráfico (del domicilio del comprador, del vendedor o en la que está matriculado el vehículo) para hacer efectivo el cambio de titularidad. El impreso que necesitas puede recogerse o descargarse en la web de la DGT. Importante es que si vas gestionar el cambio de titularidad en Canarias, Ceuta o Melilla deberás gestionar un certificado de Aduanas.

Qué hay que pagar

Con posterioridad entrega la documentación cumplimentada y firmada por vendedor y comprador junto al contrato de compraventa, la tarjeta de inspección técnica de vehículos, el permiso de circulación, el justificante de pago del último impuesto de circulación y el comprobante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Hacienda.

Además deberás pagar una tasa y mostrar documentos que acrediten la identidad de las partes que intervienen en la compraventa. En el caso de personas jurídicas deberán presentar la tarjeta de identificación fiscal, acreditando a la persona física que firma como representante. Para ciudadanos extranjeros será imprescindible el NIE.

En algunos casos puede ser necesario entregar alguna documentación más. Por ejemplo para automóviles adquiridos en subastas, debemos adjuntar el acta de certificación; en caso de fallecimiento, la parte testamental que acredita al vendedor como heredero del vehículo en cuestión; si es un vehículo de transporte agrícola, el documento que acredita su registro en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola.

Para realizar ahora estos trámites de forma segura, fácil y sencilla tienes un nuevo servicio disponible online, que puedes realizar desde cualquier lugar, accede a nuestra plataforma y olvídate de papeleos y pérdida de tiempo.

 

¿Te ha gustado?

Comentarios (1)

Claro, en Tramicar nos ocupamos de todo.

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.