¿Cómo ha evolucionado la seguridad en los vehículos?

La seguridad vial ha cobrado gran importancia a lo largo de los años. Gracias al progreso, se ha experimentado una disminución notable de la siniestralidad vial. Estos avances los lleva a cabo la DGT a través de nuevas políticas viales que hacen que cada día sea más seguro viajar por carretera y se produzcan menos accidentes.

¿Sabías que hace años no era obligatorio el uso del cinturón de seguridad?

No fue hasta 1992 cuando se obligó por ley el uso del cinturón. Un cambio que ha supuesto uno de los avances más importantes en la historia de la seguridad vial.

La DGT ha llevado a cabo campañas de concienciación para el uso del cinturón debido a que – aunque hoy en día existe mucha conciencia de la importancia de su uso – aún sigue habiendo muertes en carretera por no llevarlo puesto.

Implantación del carnet por puntos

Uno de los cambios más significativos para la seguridad vial fue la implantación del carnet por puntos en julio de 2006. Desde ese momento, cualquier conductor puede perder sus puntos a causa de las infracciones en carretera como el exceso de velocidad, circular bajo los efectos del alcohol o no llevar el cinturón de seguridad.

Esta implantación ha hecho que más de 200.000 personas se queden sin carnet por la pérdida de todos los puntos.

Sanciones por exceso de velocidad, alcohol y drogas

Además, en los últimos años se han endurecido las sanciones por exceso de velocidad, y por circular bajo los efectos del alcohol y drogas. Esto hace que cada vez más, la sociedad se conciencie del peligro que suponen estas aptitudes al volante.

Te puede interesar ✅  Consejos para conducir en invierno (I)

Coches inteligentes

Un factor clave para la seguridad vial tal y como la conocemos hoy en día ha sido, es y será la tecnología. Los avances tecnológicos han permitido la creación de coches inteligentes que nos ayudan día a día durante la conducción.

Actualmente los coches cuentan con sistemas de seguridad conectados que, por ejemplo, nos indican la presión de los neumáticos, fallo en el motor o el nivel de aceite, entre otras cosas.

Desde Tramicar os recordamos la importancia de respetar todas las normativas viales, cada una de ellas se ha implantado para mejorar nuestra seguridad vial y disminuir los accidentes en carreteras.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.