¿Cómo aumentar la vida de la batería del coche?

Batería-Coche

 

Hoy te vamos a explicar todo lo que deberías saber sobre la batería de tu automóvil, consejos aplicables tanto si tienes un coche como una moto, que te ayudarán a que la vida útil de tu batería sea mayor. Al mismo tiempo te daremos algunas pautas sobre lo que debes hacer si tienes que cambiar de batería. De todas formas, si tu vehículo tiene un sistema start-stop no te quedará más remedio que pasar por un taller para sustituirla.

Antes de entrar en materia queremos darte tres consejos para que tu batería no falle. La batería sufre de forma especial cuando la temperatura es inferior a 0º. Por eso cuando hace buen tiempo es conveniente revisar estos tres puntos.

Prevenir los problemas de arranque: revisa la batería del coche

En condiciones de frío y humedad el vehículo consume más energía, algo que hacer sobrecargar la batería y la hace fallar en muchos casos. ¿Revisas los faros y pones neumáticos de invierno cada año? Recuerda también revisar la batería una vez al año.

Sustitución de la batería: mejor que lo haga un profesional

Hasta hace unos años cambiar una batería era un proceso bastante sencillo: apagar el motor, aflojar los bornes, cambiar la batería, apretar los bornes y ya estaba. Hoy forman parte un sistema eléctrico cada vez más complejo: suministran energía a muchos elementos del motor, aire acondicionado, calefacción de los asientos, sistema “start-stop”. Al mismo tiempo ya no resulta tan fácil acceder a la batería bajo el capó. Son necesarias herramientas especiales

Elige el servicio de sustitución de batería adecuado

No todas las baterías son aptas para cualquier vehículo. Una demasiado pequeña podría no arrancar tu coche o no alimentar los diferentes sistemas eléctricos. Lo normal es seguir las especificaciones del fabricante.

Consejos para cuidar la batería

Una mañana subes al coche y te has dejado las luces encendidas toda la noche, el coche no arranca. Intenta recargar la batería conectando unas pinzas a sus bornes y a la batería de otro coche. Por eso es importante llevar en el maletero unos cables de conexión, por si acaso. Y no olvides que los cables deben ser adecuados para la capacidad, es decir soportar los amperios de tu batería.

Te puede interesar ✅  ¿Cómo evitar las estafas en la compraventa de segunda mano?

Para cargar la batería primero conecta la pinza roja con el borne positivo o rojo de la batería descargada. Y luego el otro extremo rojo con la batería cargada. A continuación misma operación con el cable negro. Entonces gira la llave de contacto.

Primero arranca el automóvil donante y déjalo encendido unos minutos antes de arrancar el vehículo agotado. Una vez en marcha el que tenía a batería descargada, retira los cables y mantén encendido el motor al menos durante una hora.

En invierno debido a las bajas temperaturas las baterías pierden muchas de sus prestaciones, además si la temperatura es inferior a 20º la eficiencia energética se reduce a la mitad.

Si durante un tiempo no vas a utilizar el automóvil nuestro mejor consejo es que desconectes la batería. Así cuando vuelvas a utilizar el coche no te la encontrarás descargada. Mantén los bornes limpios con un poco de vaselina, aunque mantenerlos limpios también es efectivo.

Si la batería murió, ¿qué puedes hacer?

Si has seguido el proceso anterior y la batería de ha vuelto a descargar al día siguiente, salvo que tengas un amperímetro que mida la carga disponible, posiblemente ha llegado el momento de cambiarla. Acude a un taller especializado, en el que te asesorarán sobre la mejor relación calidad-precio y cuál es la batería que se adecua a las especificaciones de tu automóvil.

Nuestro consejo si tienes un vehículo moderno es que la sustitución de la batería la haga un profesional en un taller.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.