Cómo actuar frente a una ITV desfavorable

Cuando pasamos la Inspección Técnica a nuestro vehículo podemos tropezarnos con el resultado de una ITV desfavorable, algo relativamente habitual, por lo que no hay que alarmarse cuando esto ocurre.

¿Qué es una ITV desfavorable?

Una ITV desfavorable puede derivarse de algún problema leve, como llevar una bombilla fundida, o de un problema grave, como puede ser un retrovisor roto. Lo cierto es que todos los casos suponen un peligro para ti y para los demás conductores y peatones. Es por esto que  si nuestro coche ha recibido una ITV desfavorable debemos solucionarlo lo antes posible: es necesario acudir a nuestro taller habitual (o cualquier otro) para que arreglen todos los desperfectos que se han encontrado durante la inspección.

¿Cuánto tiempo tengo para solucionar una ITV desfavorable?

No todo el mundo tiene claro el plazo para solucionar esta situación y mucho menos el coste que acarrea esta segunda inspección. Desde Tramicar queremos ayudarte a aclarar estas dudas:

Por un lado, el plazo para solucionarlo es de dos meses desde el momento en el que se pasa la primera inspección y, respecto al precio, dependiendo de dónde vivas el coste será uno u otro.

En Galicia siempre es gratis. En Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León es gratis siempre que se haga dentro del plazo de los dos primeros meses. En Euskadi, Navarra o La Rioja sólo será gratis el primer mes, habiendo que pagar el 70% si se hace durante el segundo mes.

En el caso de Asturias será gratis durante 21 días, dos semanas en Cataluña o 15 días hábiles en Cantabria y Canarias. En Madrid depende del punto en el que hayas pasado la ITV, en Valencia siempre se abonará el 70% y, en Baleares, depende del defecto que presente y de la isla en la que te encuentres.

¿Se puede circular con ITV desfavorable?

La respuesta es ¡NO! Una vez tienes la ITV desfavorable sólo existe una excepción para poder circular, ir desde la estación de la ITV al taller y una vez reparado el vehículo, del taller a la estación para pasar la segunda revisión. Ten en cuenta que si circulas con la ITV desfavorable la multa asciende a 200€.

¿Hemos solventado tus dudas? Seguro que con esta información te será mucho más fácil saber qué hacer en caso de que tu vehículo no logre pasar la ITV.

Si quieres comprar un coche de segunda manos, te recomendamos que solicites el Informe DGT, documento donde podrás revisar todos los datos relativos al vehículo.

Cómo actuar frente a una ITV desfavorable
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.