Carnet de moto A2 y A

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Si has pensado en comprarte una moto, la elección deberías hacerla en base a lo que, realmente, necesites y en función del carnet que tengas.

Hace algunos años la DGT modificó la normativa sobre los permisos de circulación de moto. Posiblemente el carnet A2 te puede sonar a chino o es posible que te suene y estés buscando información para obtenerlo o busques una moto que se adapte a tus gustos, necesidades y por supuesto a tu permiso de circulación.

O es posible que estés a punto de dar el salto al carnet A. Hoy vamos a hablar sobre la obtención de ambos permisos y te daremos algunos consejos sobre tu próxima moto.

Carnet A2

Con este permiso puedes conducir una moto con potencia máxima de 35kw, con relación de potencia/masa de 0,2kw/km. Si tienes al menos dos años de experiencia con el A2 y después de pasar una formación de 9 horas, podrás escalar al carnet A.

Las pruebas de acceso al A2 constan de una parte teórica y dos prácticas (maniobras y circulación). En el teórico existen diferentes exámenes en función de los permisos que tengas antes de examinarte. Si no tienes ningún permiso, los materiales del examen son comunes y específico de moto.

Sin embargo, si como la gran mayoría, tienes el carnet de coche, en principio sólo deberías hacer el específico. Y, aun hay más, si posees el A1 estás exento al 100% de la parte teórica. Pero no temas, la parte teórica es muy asequible, el índice de aprobados es superior al 90%.

Las pruebas prácticas se desarrollan con el siguiente recorrido: en la primera parte con la moto en parado, debes realizar un sencillo ejercicio para colocarla de frente a la pista tras hacer una “L” definida por las lineas blancas que no debes pisar. Una vez completado, arrancas la moto: el primer obstáculo serán dos líneas paralelas que debes atravesar sin pisarlas. A continuación harás un eslalon con 5 conos, para acto seguido poner segunda antes de llegar a la zona delimitada para frenar.

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la segunda parte, consta de un recorrido que debes hacer en 25 segundos: ida y vuelta de 90 metros cada tramo. Además debes hacer un eslalon, menos técnico que el anterior, un giro de 180º para encarar un segundo eslalon en el que debes superar tres pivotes situados en el suelo sin pisar el freno, para finalmente concluir con otra prueba de frenada.

Después nos quedará cumplir con la prueba de circulación. Poco que decir, respeta la señalización, los pasos de cebra y las órdenes que puedas recibir a través del intercomunicador que llevas en el casco. Un consejo muy útil, si circulas por una vía de con limitación de velocidad a 90km/h no superes esa velocidad y circula lo mas cerca a ella. Hay ejemplos de quienes han suspendido por ir a 40 o 50 en zonas de 90.

Por fin ya tienes el A2 y puedes dar el salto de una moto de 125cc a una de cilindrada mayor. Aquí surge la duda, ¿qué moto comprar? La decisión de no es fácil, a no ser que hayas visto ya una que te gusta, te recomendamos visitar una web de motocicletas de segunda mano.

Después de dos años circulando con el carnet A2 puedes hacer un curso de formación para obtener el carnet A. El coste de este curso ronda los 250 a 300 euros. Son impartidos por las autoescuelas, constan de 3 horas de formación teórica, 4 horas de clase de maniobras y 2 horas de circulación. Superado este curso puedes conducir motos sin limitación de cilindrada, ni límites de potencia. Y volvemos a la pregunta anterior ¿qué moto me compro?

La respuesta no es fácil. Decide si nueva o de segunda mano. El mercado de segunda mano de motocicletas tiene muy buena reputación. Las motos vendidas entre particulares son, en muchas ocasiones, una buena elección. Ahora te toca a ti elegir.

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