Reserva de dominio ¿puedo vender o comprar un coche?

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Actualmente la reserva de dominio de un coche aparece en casi todas las operaciones de compraventa a plazos. Esto se basa en las cláusulas que pueden tener los contratos de compraventa donde se financia el coche.

Si financias tu compra, el vendedor se reserva la propiedad sobre la compra hasta que el coche esté totalmente pagado. Es decir, el comprador no tendrá la titularidad del vehículo hasta que no finalice el contrato, aunque sí tendrá la posesión y el uso del mismo.

Cómo saber si un coche pertenece realmente al vendedor.

Si quieres comprar un coche de segunda mano lo primero que tienes que saber es si el vehículo tiene reserva de dominio. Para ello se puede acudir físicamente a la DGT o hacerlo por Internet con Tramicar, solicitando el informe de forma online. Este documento no sólo te dirá si el coche tiene reserva de dominio, sino que averiguarás si el coche tiene o no cargas.

Comprar o vender un coche con reserva de dominio

Te adelantamos que es imposible comprar o vender un coche con reserva de dominio. Para realizar una compraventa de un coche es necesario llevar a cabo el cambio de titularidad del vehículo, esto solo se puede realizar si el coche es de tu propiedad, por tanto, si el vehículo tiene reserva de dominio no podrás realizar el cambio de titularidad y no podrás formalizar la compraventa.

Cómo cancelar la reserva de dominio

Si quieres cancelar la reserva de dominio de un coche porque ya has pagado todos los plazos, tienes que saber que normalmente corre a cuenta del comprador y tendrás que llevar a cabo unos trámites:

  1. Lo primero que tienes que hacer es saber qué entidad financiera o bancaria es con la que ha sido impuesta la carga sobre el vehículo.
  2. Solicitar la carta de cancelación de reserva a la entidad financiera.
  3. Cuando reciba la carta de cancelación tiene que ir con ella al Registro de Bienes Muebles y abonar las correspondientes tasas.
Te puede interesar ✅  10 aspectos a revisar en un coche de segunda mano

En aproximadamente dos semanas, el Registro habrá cancelado la reserva de dominio del coche.

Sabemos que todos estos trámites, muchas veces, son complejos y molestos de realizar. Por eso, en Tramicar ¡te lo ponemos fácil! Nosotros lo hacemos por ti y gestionamos la compraventa de tu coche sin moverte de casa y en menos de 15 minutos. No dudes en pedirnos ayuda para vender o comprar tu coche.

Reserva de dominio ¿puedo vender o comprar un coche?
5 (100%) 1 vote

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.