Cambio de nombre de un coche o moto | guía actualizada

Cambio_de_nombre_coche_o_moto

¿Cómo realizar el cambio de nombre de un coche o moto? 

A la hora de comprar un vehículo de ocasión, debes tener en cuenta que será fundamental todo el proceso que tendrás que llevar a cabo para realizar el cambio de nombre o la transferencia de un coche o moto que te interese.

En el caso de llevar a cabo esta gestión de forma individual, será necesario que tengas en tu poder todos los documentos imprescindibles para hacer la transferencia del vehículo y que dispongas de tiempo libre para dirigirte tanto a la oficina de Hacienda correspondiente de tu Comunidad Autónoma como a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Sin embargo, también puedes llevar a cabo el cambio de nombre de un vehículo de forma íntegramente online, ya que desde Tramicar abarcamos toda la gestión de compraventa tanto a particulares como a profesionales, por lo que podemos ayudarte con todo el cambio de titularidad de forma totalmente segura con todos los procedimientos que deben llevarse a cabo.

De esta forma, esta transferencia del vehículo online podrías realizarla en cinco sencillos pasos:

·        Calcula cuanto cuesta el cambio de nombre en nuestra calculadora, introduciendo los datos técnicos del vehículo que vayas a adquirir para calcular el presupuesto de la transferencia

·         Introduciendo los datos del comprador, vendedor, matrícula y forma de pago

·        Verificando tu identidad de forma electrónica mediante elementos como el reconocimiento facial de las partes que intervienen en el proceso de compraventa. La seguridad que conlleva el reconocimiento facial viene dada porque gracias a este paso se comprueba de manera inmediata la identidad del titular del vehículo, así como si éste se encuentra libre de cargas y gravámenes.

·       Firmando los documentos relacionados, recibiendo una copia por correo electrónico que te enviaremos.

·       Una vez finalizados estos pasos, la transferencia del coche o de la moto se habrá realizado y mientras esperas a recibir el permiso de circulación con los nuevos datos en tu domicilio, podrás conducir tu vehículo con el certificado que te enviaremos.

Cambio_de_nombre_coche_o_moto

¿Cuáles son los documentos necesarios para el cambio de nombre de coche o moto?

A continuación, vamos a recapitular todos los documentos que son imprescindibles para poder realizar el cambio de titularidad de un coche o de una moto. Una vez que tengas listos estos documentos, ya podrías iniciar el trámite de cambio de titularidad.

1- En primer lugar, será primordial contar con un contrato de compraventa firmado por el comprador y el vendedor.

Debes fijarte en que en éste aparezcan los datos personales de ambas partes y sus nombres completos, dirección y DNI, el importe de la venta y la fecha y hora exacta en la que se ha realizado la transferencia; así como datos del vehículo como la marca y modelo del que se trata, cilindrada, matrícula, número de bastidor o el kilometraje que figura en el cuentakilómetros cuando se realizó la compraventa, ya que será la única vía para poder reclamar al vendedor en el caso de que éste se encuentre manipulado.

Es importante recalcar que cuando todo se haya completado y firmado, para llevar a cabo la transferencia del vehículo en cuestión necesitarás tres copias de este documento: una para Hacienda y para Tráfico, otra para el vendedor del vehículo y otra para el comprador.

Además, antes de adquirir un coche o una moto de segunda mano, es fundamental que el comprador inspeccione que el vehículo se encuentra libre de cargas y gravámenes ocultos, ya que todas las deudas, multas o sanciones pendientes pueden llegar a transferirse al vendedor.

Te puede interesar ✅  Los coches de segunda mano más fiables del mercado

Por esta razón, uno de los elementos más precisos que hará que conozcas el estado real del vehículo es el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT, que servirá para que el comprador obtenga información del estado técnico de éste, la fecha en que la fue matriculado por primera vez o el nombre de todos sus propietarios; lo que servirá para que el comprador verifique si la persona que vende el vehículo es su legal propietario.

2Modelo 620 de Hacienda: Antes de que el comprador pueda poner a su nombre el vehículo, tendrás que abonar el Impuesto de transmisiones Patrimoniales. Deberás rellenar los datos, sellarlo en Hacienda y realizar el pago correspondiente (que suele ser el 7% del valor del contrato de compraventa).

En provincias como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra existe la posibilidad de realizar este trámite por Internet si se dispone de un certificado digital. Para coches de Canarias, Ceuta o Melilla habría que gestionar también un certificado de Aduanas por el que se abonan unos 8 euros.

3- DNI: Será necesaria la fotocopia y el original del Documento Nacional de Identidad o fotocopia compulsada del DNI del comprador y del vendedor.

4- La documentación del vehículo necesaria para la transferencia del vehículo será la Tarjeta de ITV del coche con la ITV vigente, y el último justificante de pago del impuesto municipal.

5- Justificante de pago de la tasa de Tráfico: El precio de este justificante suele oscilar entre los 50 y los 70 euros.

 

¿Qué proceso debes llevar a cabo para realizar el cambio de titularidad?

Cabe destacar que antes de comenzar este proceso, tanto el comprador como el vendedor deben completar y firmar los tres documentos necesarios para iniciar el cambio de nombre: el contrato de compraventa, el modelo 620 de Hacienda y el papel de la tasa de Tráfico.

Cuando estos documentos estén cumplimentados, firmados y compulsados, ambas partes deberán ir a la oficina de Hacienda en la que tenga su residencia el comprador del vehículo para sellar y validar tanto el modelo 620 como el contrato de compraventa. Además, habitualmente en Hacienda tendrás la opción de efectuar el pago del impuesto correspondiente.

Por su parte, en la oficina de la DGT se deberá entregar toda la documentación, que son tanto los documentos como el justificante de haber pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Asimismo, en la Dirección General de Tráfico habría que realizar la notificación de venta, un trámite fundamental para el vendedor del vehículo, que deberá asegurarse de que se ha realizado el cambio de titularidad sin incidentes ni imprevistos.

Por ello, en caso de hayan transcurrido 15 días y el comprador no haya presentado la transferencia de titularidad del vehículo, el vendedor tendrá que informar a la DGT sobre la venta de éste.

La responsabilidad de hacer todo el trámite para realizar la transferencia del coche o la transferencia de la moto es de quien compra el vehículo en cuestión. Por este motivo, el comprador deberá ser también el encargado de entregar una copia del Permiso de Circulación al vendedor, para que se pueda certificar el trámite.

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.