✅Calcular Modelo 620, 621. 🥇 Impuesto de transmisiones patrimoniales【Actualizado】

Cuando vas a realizar la transferencia de un vehículo de segunda mano, es necesario que realices un pago de impuestos (modelo 620,621) cuando se produce entre particulares.

Por ello, aunque en la compraventa de vehículos no se te aplicará el IVA (ya que sólo se aplica en la venta de vehículos nuevos) realizando este trámite tendremos que pagar un impuesto o gravamen; debiendo hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, más conocido como ITP.

De esta forma, el ITP podría denominarse como un impuesto indirecto que se contempla cuando se realiza una transmisión de bienes o derechos entre particulares. La persona encargada de declararlo será el comprador, considerado como un sujeto pasivo al ser la persona sujeta al pago del impuesto.

¿Donde se paga el ITP?

Cabe destacar que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se pagará en la Comunidad Autónoma del domicilio fiscal del comprador, lo que significa que cada comunidad nos cargará su porcentaje correspondiente.

Además, como comprador necesitarás el justificante de pago para realizar la transferencia de titularidad del vehículo y tendrás un plazo de 30 días para liquidar el impuesto desde que la firma del contrato de compraventa se formalice; que deberás realizar durante este tiempo para que Hacienda no te sancione.

El importe a pagar por este impuesto lo obtendremos aplicando un porcentaje al valor real del vehículo que estará entre el 4% y el 8%, fijado por cada comunidad autónoma.

En algunas, además, se establecerá el pago de cuotas fijas para vehículos antiguos y de poco valor según la antigüedad y cilindrada que tengan.

Es recomendable que calcules de forma manual el valor mínimo del vehículo y la cuota final a pagar, para comprobar si coincide con los importes que hayas podido llegar a obtener de cualquier otra aplicación y evitar pagar un precio más elevado.

¿Qué es el modelo 620 o 621?

El Modelo 620 de liquidación del Impuesto de Transmisión de Vehículos es un documento que se utiliza al adquirir un vehículo de segunda mano entre particulares para saldar las cuentas con Hacienda o la Comunidad Autónoma correspondiente, que son las que se encargan de gestionar este impuesto.

Es fundamental que sepas que además de este documento, Hacienda te pedirá que facilites el contrato de compraventa del vehículo, por lo que tendrás que adjuntar:

  1. el justificante del pago del impuesto
  2. el permiso de circulación del vehículo
  3. la ficha técnica de éste.

¿Cual es el ITP en cada Comunidad Autónoma?

Ya hemos comentado que pagarás una cantidad diferente de Impuesto de transmisiones patrimoniales dependiendo de tu domicilio fiscal, dado que éste recae en las competencias de cada Comunidad Autónoma; y al tratarse de un impuesto de tu Comunidad Autónoma deberás abonarlo en la delegación de Hacienda de la región correspondiente.

En el siguiente mapa, al pinchar en tu Comunidad Autónoma te mostrará el gravamen que tienes que abonar:

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales variará dependiendo de factores como:

  • el valor fiscal del vehículo
  • el gravamen de la Comunidad Autónoma correspondiente
  • el porcentaje de depreciación del coche

por lo que deberás conocer estos datos para proceder a realizar los cálculos. El valor real del vehículo que indiquemos en el impreso de auto liquidación del impuesto, podrá ser revisado por los servicios de inspección y valoración de Hacienda de la Comunidad Autónoma.

El porcentaje de depreciación del coche según años de uso sería:

  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año, hasta 2: 84%
  • Más de 2 años, hasta 3: 67%
  • Más de 3 años, hasta 4: 56%
  • Más de 4 años, hasta 5: 47%
  • Más de 5 años, hasta 6: 39%
  • Más de 6 años, hasta 7: 34%
  • Más de 7 años, hasta 8: 28%
  • Más de 8 años, hasta 9: 24%
  • Más de 9 años, hasta 10: 19%
  • Más de 10 años, hasta 11: 17%
  • Más de 11 años, hasta 12: 13%
  • Más de 12 años: 10%

¿Cómo calculo el ITP?

Para conocer el ITP de un coche o moto, tienes dos opciones:

1_Averiguar en primer lugar el valor fiscal del vehículo, que podrás encontrar en las tablas de valoración de Hacienda.

Una vez que dispongas de este valor, deberás aplicar el porcentaje dependiendo de los años de antigüedad del vehículo.

Por último, deberás pagar el impuesto en la Comunidad Autónoma en la que residas a través del modelo 620, teniendo en cuenta el gravamen estipulado de cada una de ellas.

2_Utillizar nuestra calculadora para coche o para moto, con la que averiguarás el coste del ITP y de la transferencia del vehículo.

Deja un comentario