Caballos fiscales, ¿qué son y cómo calcularlos?

Seguimos ampliando el glosario de términos sobre coches y está vez hablaremos de los caballos fiscales.

¿Qué son los  caballos fiscales?

Los caballos fiscales son la unidad que hace referencia a la carga impositiva que se le aplica a un vehículo. Estos se deben corresponder con los caballos de fuerza reales del coche, y se paga mayor o menor cuantía en concepto de Impuesto de Circulación, o por el Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica.

¿Cómo se calcula la potencia de los caballos de Vapor (CV)?

Si no lo consigues en la ficha técnica de tu vehículo, no te preocupes, se pueden calcular con el siguiente procedimiento.

Toma la potencia real en Kilovatios (KW) y multiplícala por 1,36. El resultado será los CV de potencia de tu automóvil. Pongamos como ejemplo un AUDI 1.9 TDI 115CV con la siguiente ficha técnica:

  • Cilindrada 1896cc
  • NºCilindros: 4
  • KW: 85 (kilowatios)
  • CVF: 12.90 (Caballos fiscales)

Los CV no están detallados en la ficha técnica pero se calculan mediante la siguiente fórmula: 85kw  x 1.36 = 116CV

Si no tienes los KW, pero conoces el número de cilindros de tu coche, la fórmula para hallar la potencia de tu automóvil es: 0,08 x número de cilindros (cilindrada / número de cilindros).

Si tu coche es nuevo…

Los coches actuales tienen toda la información en sus fichas técnicas y expresada directamente en CV, sin embargo los modelos más antiguos expresan su potencia en KW.

Por último, cabe destacar que el nombre que le ponen a los CVF en las fichas técnicas es “Potencia fiscal”, y normalmente se encuentra en la parte inferior derecha de la ficha del automóvil.  Dependiendo del valor o de la potencia del vehículo, la cuantía del impuesto será mayor o menor a la hora de asegurarlo y de matricularlo para pagar impuestos.

y tu, ¿sabías que eran los caballos fiscales?

Caballos fiscales, ¿qué son y cómo calcularlos?
4.4 (88%) 5 votes

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.