El permiso de circulación es el documento que se encarga de certificar al titular de cualquier tipo de vehículo, aportando todas las características técnicas de éste.
Junto a la tarjeta ITV o ficha técnica y el recibo del seguro, supone la documentación necesaria con la que debe contar de manera obligatoria cualquier vehículo para poder circular por las vías de nuestro país, ya que sirven para constatar la titularidad y la matriculación del vehículo, así como que cumple con las características recogidas en su homologación. Por ello, será fundamental que lleves encima el documento original o bien que dispongas de una copia compulsada del mismo.
Por esta razón, tendrás que obtener un nuevo permiso de circulación en el caso se produzca un robo, deterioro, o algún cambio o modificación en las características del vehículo o su titular. En el caso de haberse producido una sustracción, deterioro o extravío, podrás solicitar un duplicado del permiso de circulación; mientras que, si existe un cambio de datos, tendrás que solicitar una renovación.
Antes de pedir un duplicado del permiso de circulación, tendrás que constatar que tu vehículo no cuenta con ninguna restricción para circular, cuestión de la que podrás asegurarte mediante el informe de la DGT, que te informará de si el vehículo cuenta con algún tipo de incidencia o no para que puedas seguir con la solicitud del duplicado. En el caso de que disponga de alguna, te recomendamos que pidas un informe detallado del vehículo, que te mostrará con más detalle sobre estas cargas.
La solicitud del duplicado del permiso de circulación deberá hacerla el titular del vehículo o bien una persona autorizada en su nombre. En los casos en los que otra persona realice el trámite en tu nombre, deberás realizar una representación previa.
Hasta el año 2019, el duplicado del permiso de circulación de un vehículo se tramitaba a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, sin ser necesario que se tratase de la provincia donde se matriculó el vehículo. Sin embargo, actualmente se puede tramitar también por Internet y por Correos, que es la opción más cara a pesar de ser una alternativa sencilla y cómoda.
Para obtener una copia del permiso de circulación, necesitarás la siguiente documentación:
1. Trámite por Internet: necesitarás tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio. Posteriormente, deberás pagar la tasa de tráfico correspondiente y rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir la matrícula del vehículo, así como la razón por la que se solicita el duplicado.
2. Trámite presencial, es algo más complicado pues necesitas:
- Solicitud en impreso oficial, que podrás descargar en la web de la DGT.
- Identificación del interesado (documento de identidad en vigor, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros, y en el caso de ser una persona jurídica la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y la acreditación de la representación e identidad del que firme.)
- En el caso de ser un menor u incapacitado, serán necesarios los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
- Permiso de circulación, salvo en caso de extravío o sustracción, y la tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.
- Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o la tarjeta bancaria para realizar el pago en la oficina
¿Cuánto vale el duplicado del permiso de circulación?
El coste del duplicado del permiso de circulación tiene asociado el pago de la tasa de 20,40 euros, mientras que si realizas el duplicado a través de las oficinas de Correos, el coste subirá dado que al precio se le sumarán los gastos de gestión asociados (9,50 euros), quedándose por tanto en un precio total de 29,90 euros.
¿Qué es la autorización provisional de circulación?
El permiso de circulación provisional es un documento expedido por la Dirección General de Tráfico destinado a aquellos vehículos que no han sido matriculados de forma definitiva o cuyo proceso de matriculación va a retrasarse durante un periodo de tiempo determinado. Este documento tiene una validez de 15 días, y te permitirá circular con el vehículo mientras que el permiso de circulación definitivo es emitido.
En este caso, la DGT te dará un documento acreditativo y unas placas de matrículas verdes que se instalarán en el coche, y no debe confundirse con la licencia de conducir temporal, que es el documento que se concede a los conductores cuando tienen que esperar por cualquier motivo su carnet de conducir definitivo.
Dependiendo del caso, el permiso de circulación provisional podrá tener una validez diferente. Por un lado, a los coches que estén esperando a que se finalice el proceso de matriculación se les concederá un periodo de 60 días. Por otro lado, aquellos vehículos que vayan a trasladarse a otra provincia nacional para matricularlo allí disponen de una placa color verde con validez de 10 días, mientras que, si el traslado es al extranjero, el plazo máximo será de 60 días.
Cabe destacar que esta gestión podrá llevarse a cabo de forma electrónica o en la Jefatura de Tráfico correspondiente, donde se deberán presentar documentos como el DNI del propietario del vehículo o permiso de circulación, el pago de las tasas, y el modelo de solicitud impreso que podrás encontrar en la página web de la DGT, así como la documentación que indique la situación alegada para solicitar este permiso provisional.
En el caso de trasladar el coche a otra provincia o al extranjero, será necesario tener la ITV en regla y los papeles que acrediten la compra del vehículo en cuestión.
¿Qué ocurre si se pierde la tarjeta de circulación?
Como comentábamos anteriormente, el duplicado del permiso de circulación se puede solicitar actualmente a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, por Internet y por Correos.
Por Internet, a través de la página web de la DGT, únicamente se tratarán los casos de duplicado por pérdida, sustracción o deterioro del permiso. En este caso, se enviará directamente por correo postal a la dirección que indiques, en un periodo aproximado de dos semanas desde que recibas la solicitud.
Si eliges la opción presencial, tendrás que entregar toda la documentación en una oficina de Tráfico. En este caso, tendrás que solicitar cita previa por Internet o llamando al 060.
Por otro lado, para los casos de extravío, deterioro o sustracción, podrás solicitar el duplicado del permiso de circulación en la red comercial de Correos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.