Nueva tasa de alcoholemia al volante: novedades previstas para 2025 

Una de las principales medidas en tramitación para 2025 es la reducción del límite de alcoholemia al volante. Esta propuesta de ley fue admitida a trámite el pasado 18 de marzo en el Congreso y plantea establecer un límite máximo de alcohol de 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado para todos los conductores, incluidos los de vehículos no motorizados. 

Su aprobación implicará la reforma del artículo 20 del Reglamento General de Circulación por parte del Ministerio del Interior. La entrada en vigor se prevé a lo largo del año 2025. 

Además, junto a esta reforma, también se ha iniciado el proceso legislativo para prohibir la difusión de la ubicación de controles policiales en redes sociales. 

Nuevas recomendaciones para reducir la alcoholemia al volante

La DGT ha destacado la necesidad urgente de reducir los niveles de alcoholemia permitidos al conducir, tras constatar un aumento del 20 % en los accidentes vinculados al alcohol entre 2018 y 2022. Para abordar esta problemática, el Ministerio del Interior ha presentado un informe elaborado por el INTRAS (Universidad de Valencia), que analiza la situación actual y propone medidas basadas en evidencia. 

La principal recomendación es fijar un límite máximo de 0,10 mg/l de alcohol en aire espirado para todos los conductores. Entre las acciones complementarias destacan: intensificar los controles de alcoholemia, aplicar pruebas combinadas de alcohol y drogas, mejorar el marco legal para sancionar el policonsumo, reforzar la concienciación social y fortalecer la formación en seguridad vial. 

De 0,5 a 0,2 g/l: la DGT apuesta por la tolerancia mínima al alcohol en carretera. 

La propuesta más relevante de la nueva normativa es la reducción de los límites legales de alcohol para todos los conductores. La tasa máxima en sangre pasaría de 0,5 g/l a 0,2 g/l, y en aire espirado, de 0,25 mg/l a 0,10 mg/l. Hasta ahora, estos valores más bajos solo se aplicaban a conductores noveles y profesionales, pero la intención es unificarlos para toda la población, sin distinción de experiencia o tipo de actividad. 

Los nuevos límites quedarían así: 

  • Conductores generales: 0,2 g/l en sangre y 0,10 mg/l en aire espirado. 
  • Noveles y profesionales: también 0,2 g/l en sangre y 0,10 mg/l en aire espirado (actualmente tienen límites de 0,3 g/l y 0,15 mg/l, respectivamente). 

Cabe recordar que, desde 2021, los menores que conducen vehículos como patinetes o cuadriciclos ligeros deben cumplir una tasa cero de alcohol. 

Una copa ya podría ser demasiado

Con la nueva tasa propuesta por la DGT, bastaría una cerveza o una copa de vino para superar el límite legal. Estudios demuestran que incluso pequeñas cantidades de alcohol afectan la capacidad de conducción: 

  • Desde 0,3 g/l: se ralentizan los reflejos y se pierde precisión. 
  • Desde 0,5 g/l: se altera la percepción y aumenta la impulsividad. 
  • Más de 0,8 g/l: los efectos se agravan con visión distorsionada y pérdida de control. 

Además, el alcohol comienza a detectarse a los cinco minutos de su ingesta y puede tardar hasta 10 horas en eliminarse por completo. Ni dormir ni hacer ejercicio reduce sus efectos. 

¿Qué sanciones implica conducir bajo los efectos del alcohol? 

Las multas por alcoholemia dependen de la tasa detectada y del tipo de conductor: 

Conductores en general 

  • Entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire: 500 € y 4 puntos. 
  • Igual o superior a 0,50 mg/l: 1.000 € y 6 puntos. 
  • Reincidencia en menos de un año: 1.000 €, incluso con tasas menores. 

Conductores noveles o profesionales 

  • Entre 0,15 y 0,30 mg/l en aire: 500 € y 4 puntos. 
  • Igual o superior a 0,30 mg/l: 1.000 € y 6 puntos. 

Consecuencias penales 

  • A partir de 0,60 mg/l en aire o 1,2 g/l en sangre: delito. 
  • Pena de prisión (3 a 6 meses), multa, o trabajos comunitarios. 
  • Retirada del carné de 1 a 4 años. 

Negarse a la prueba de alcoholemia también es delito, con penas de prisión y retirada del permiso. 

Con la nueva normativa en tramitación, que establece un límite de 0,2 g/l en sangre y 0,10 mg/l en aire espirado para todos los conductores, se busca garantizar una mayor responsabilidad al volante. En Tramicar, nos preocupamos por tu seguridad y por hacer que los procedimientos vehiculares sean más fáciles y rápidos. Si necesitas realizar cualquier gestión relacionada con tu vehículo o conocer más sobre estas nuevas regulaciones, visita nuestra web y descubre cómo podemos ayudarte. ¡Tu seguridad es nuestra prioridad! 


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