Cómo son los coches en España

¿Cómo son los coches en España?

Diésel y con más de 10 años. Así son los automóviles en nuestro país a día de hoy. De hecho, la edad media del parque automovilístico español ronda ya los 14 años. Si te has preguntado alguna vez cómo son los coches en España y en el resto de Europa, ¡no te pierdas este artículo!

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), con datos correspondientes a 2021, casi dos tercios (el 63,6%) de los más de 25 millones de vehículos que circulan por las carreteras españolas tiene más de diez años de antigüedad y el 57% son diésel.

En cuanto al índice de motorización en nuestro país, nos encontramos algo por debajo de la media: mientras que en la Unión Europea hay 567 turismos por cada 1.000 habitantes, en España hay 535 coches.

Antigüedad de los coches en España

Analizando los datos del informe Vehículos en Uso, realizado por la ACEA, la edad media del parque automovilístico en España en 2021 era de 13,5 años, una cifra que, a día de hoy, se estima en los 14 años. Es más, con los datos contrastados por la asociación de fabricantes europeos, solo el 36,5% de los coches tenían una antigüedad igual o inferior a los 10 años.

Los coches en España son diésel

De acuerdo al tipo de motor, más de cinco de cada diez vehículos (concretamente el 56,9%) son diésel y cuatro de cada diez (el 39,5%) utilizan gasolina. El resto se reparte de la siguiente forma: 2,7% híbridos, 0,3% eléctricos puros, 0,3% híbridos enchufables, 0,3% propulsados por gas licuado de petróleo y 0,1% propulsados por gas natural.

En España se venden más coches de segunda mano que nuevos

El pasado 2022 no fue un buen año para las ventas de coches: se vendieron 813.396 automóviles nuevos, lo que supone una caída del 5,4%, y 1,8 millones de coches de segunda mano, lo que representa también un descenso del 5,6%. Atendiendo a estos datos, lo que podemos observar es que el cómputo global es más favorable para los coches de ocasión, ya que por cada automóvil nuevo se venden 2,3 usados.

Esta tendencia se debe, en parte, a la situación económica, ya que los coches de segunda ocasión son más económicos que los nuevos pero, también, a la escasez de vehículos nuevos por las consecuencias de la crisis de los microchips y la falta de stock de vehículos jóvenes (es decir, los de menos de tres años). Todos estos factores son los que han acrecentado la tendencia de compra de automóviles cada vez más antiguos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_image]

La edad media del parque automovilístico en España supera los 13,5 años.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row]

¿Cómo son los coches de ocasión que se venden en España?

Según un informe de Ganvam y Coches.com, de los 1,8 millones de coches de segunda mano que se vendieron el pasado año, 727.597 unidades (el 40%) tenían más de 15 años de antigüedad, mientras que solo se vendieron 128.636 modelos de entre uno y tres años, lo que representó el 7,14%.  

Por tipo de motor, el diésel es también el combustible más demandado en los coches de segunda mano, el 57,4% de los que se vendieron, aunque su peso ha disminuido un 8,8% respecto al ejercicio anterior. Los coches de gasolina (36,9%) también han experimentado una caída del 3,9%. Este vacío lo han cubierto otros vehículos con propulsiones más limpias. Así, la venta de coches eléctricos de segunda mano ha subido un 16,3%, hasta las 11.774 unidades, y los híbridos enchufables han experimentado un crecimiento del 11,4% en el caso de los diésel y del 13,5% en el caso de los de base gasolina, hasta las 1.585 y las 12.899 unidades respectivamente.

En cuanto al precio medio de los automóviles de ocasión, este se situó en 2022 en los 17.990 euros, lo que supone 2.000 euros más que el año anterior. Este encarecimiento del 20,2% se produjo, en parte, por la escasez de componentes, que hizo que se crearan cuellos de botella en la fabricación de coches nuevos.

Las marcas de coches más vendidas en España

Seat ha sido la marca más solicitada en España en 2022 en el mercado de ocasión. Por modelos, el Volkswagen Golf ha sido el modelo de vehículo de ocasión más vendido en 2022 , seguido del Seat Ibiza, el Seat León, el Renault Megane y el Ford Focus, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM).

En lo que respecta a los coches nuevos, Toyota ha sido la más vendida del año según los datos de matriculaciones publicados por las asociaciones de fabricantes de coches Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores GANVAM. Así, en 2022 la marca nipona entregó 73.505 turismo nuevos, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al ejercicio anterior. El podio de las ventas lo ha completado Kia, con 63.345 unidades vendidas, y Hyundai, con 59.503 coches, seguidos de Volkswagen (58.874) y Peugeot (54.737). Por modelos, los coches nuevos más vendidos han sido el Hyundai Tucson, el Dacia Sandero, el Seat Arona, el Toyota Corolla y el Volkswagen T-Roc.

¿Cómo es el parque automovilístico en Europa?

En 2021, y según los últimos datos de ACEA, en Europa lo que más hay son coches de gasolina. Así, el porcentaje medio de vehículos que usan gasolina en la UE es el 51,1%, seguidos por los diésel, que corresponden al 41,9% de la flota disponible en Europa y del 0,8% que representa el parque de eléctricos puros en la UE.

Por cierto, el país con más coches 100% eléctricos es Noruega, con un 16,2% de su parque automovilístico, lo que le sitúa en clara diferencia como el que más vehículos de esta tipología tiene, seguido ya de lejos por Islandia (con un 4,6%) y Países Bajos (2,8%).

Atendiendo a la antigüedad media de la flota de vehículos, Rumanía es el país europeo con un parque automovilístico más envejecido, ya que el 86,65% de sus coches tiene más de diez años frente, por ejemplo, al 63,6% de los vehículos españoles con esa edad. Por antigüedad, detrás de Rumanía se sitúa Grecia, con un 83,82% de coches de más de una década, y Polonia (80,55%). En el extremo contrario se encuentran Luxemburgo, que solo tiene un 25,13% de coches de más de diez años.

En cuanto al grado de motorización, los países con mayor número de vehículos por cada 1000 personas son Luxemburgo, con 698, seguido de Polonia, con 684, e Italia con 672, siendo 567 la media de vehículos existentes en la Unión Europea por cada 1.000 habitantes.

En el extremo contrario se sitúa Rumanía, con solo 396 vehículos por cada 1.000 habitantes, seguido de Letonia y Hungría con 400 y 413, respectivamente. Alemania, por su parte, que es un país con gran tradición automovilística, tiene 584 automóviles por cada 1.000 habitantes.

Si este 2023 te compras un coche de segunda mano, recuerda que en Tramicar, como expertos en la tramitación de vehículos de forma 100% digital, podemos hacer el cambio de titularidad de tu nuevo coche o moto por ti.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta