Coches sin carnet de conducir

Coches que se pueden conducir sin carnet

Los minicoches son vehículos ligeros, pequeños, poco potentes y que pueden conducirse a partir de los 15 años. Se los conoce como los “coches sin carnet”, pero esto no es del todo exacto. Y es que, aunque no es necesario tener el permiso B para ponerse al volante de uno de ellos, sí que se necesita un permiso especial para circular con ellos. ¡Te lo contamos!

La denominación adecuada para los llamados microcoches o coches sin carnet es el de cuadriciclo ligero. Este tipo de utilitarios son fácilmente identificables por su pequeño tamaño y, a menudo, por su peculiar forma y diseño. Se los ve cada vez más por las calles de grandes ciudades, gracias a que son fáciles de aparcar y accesibles para muchas personas que por distintos motivos no quieren (o no pueden) conducir un vehículo convencional. Además, en las zonas rurales están también cada vez más presentes. De hecho, en 2021 se matricularon un 45% más de vehículos de estas características que el año anterior, según los datos que maneja Ganvam.

Los microcoches son una alternativa ideal para todos aquellos que no tienen carnet de conducir, pero quieren tener la posibilidad de poder desplazarse con un vehículo práctico y con un consumo reducido.

¿Cómo son los minicoches?

Estos vehículos se denominan, en realidad, cuadriciclos ligeros y el reglamento de vehículos los clasifica como L6e. Se trata de utilitarios de cuatro ruedas cuya velocidad no excede los 45 km/h y su cilindrada es igual o inferior a 50 cc en motores de combustión o a 4 kW de  potencia neta máxima si se trata de un propulsor eléctrico.

Las dimensiones y peso de estos cuadriciclos ligeros están reguladas por la Ley. Así, su peso máximo está establecido en 350 kilos, muy poco si se compara con un coche medio, que supera la tonelada. En cuanto a tamaño, deben medir un máximo de 3 metros de largo, 1,5 de ancho y 2,5 de alto, permitiendo un máximo de dos ocupantes.

¿Qué se necesita para conducir un coche sin carnet?

Para manejar uno de estos vehículos no es necesario contar con el permiso de conducir coches (el clásico B), pero sí con el permiso de ciclomotores o, lo que es lo mismo, el AM.

Para obtener este tipo de permiso de circulación es necesario:

  • Haber cumplido 15 años de edad.
  • Realizar una prueba psicotécnica.
  • Superar un test de 20 preguntas de la Jefatura de Tráfico.
  • Pasar una prueba práctica.

Obviamente, aquellos que cuentan ya con un permiso para conducir motos tipo A1 o A2, o el permiso B para coches pueden conducir también un cuadriciclo ligero.

Ventajas de los microcoches respecto a las motocicletas

Aunque para conducir ambos tipos de vehículos solo se necesita  el mismo permiso, el AM, existen claras diferencias entre ambos, más allá del número de ruedas que posee cada uno. Así, los microcoches:

  • Cuentan con un pequeño maletero.
  • Ofrecen mayor estabilidad.
  • Son más cómodos al tener asientos e ir los ocupantes protegidos de inclemencias meteorológicas.
  • Ofrecen un equipamiento básico

Restricciones a los coches sin carnet

Estos vehículos son ideales para circular por vías urbanas o carreteras convencionales. Pero nunca podrán hacerlo por autopistas o autovías, según establece el artículo 38 del Reglamento General de Circulación. De hecho, en el caso de las vías que disponen de un arcén transitable, los cuadriciclos deberán circular preferiblemente por él.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la velocidad máxima a la que pueden circular es 45 km/h y el número máximo de ocupantes son dos.

¿Tienen que pasar los minicoches la ITV?

Al igual que el resto de vehículos que circulan por las carreteras españolas, los cuadriciclos ligeros también están obligados a pasar la inspección técnica ITV para garantizar su correcto estado de funcionamiento. La primera revisión debe hacerse cuando el utilitario cumple cuatro años de antigüedad. A partir de ese momento deben pasar la ITV cada dos años. Y al cabo de 10 años será necesario superarla anualmente.

Como cualquier otro tipo de vehículo, los coches sin carnet también deben tener, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños a terceros.

Minicoches para conducir por vías urbanas

Uno de los minicoches o coche sin carnet más emblemático es el Renault Twizy. Fabricado desde 2011 es uno de los pioneros en este segmento y es el que probablemente más se vea por las vías públicas. Se le reconoce especialmente ya que este biplaza viene sin puertas de serie, lo que hace que parezca un vehículo a medio camino entre un cuatriciclo y un scooter.

Otros coches sin carnet que se pueden encontrar actualmente en el mercado son:

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  • Invicta Electric Eidola City, que mide 2,2 metros de largo por 1,3 de ancho y 1,6 de alto. Impulsado por un motor de 3,5kW alcanza los 45 km/h máximos permitidos por la Ley para este tipo de vehículos y cuenta con hasta 100 kilómetros de autonomía.
  • Ligier JS50. Su apariencia de utilitario hace que se encuentre entre uno de los coches sin carnet que más gustan. Para ser un minicoche cuenta con un equipamiento bastante mejor que la media que incluye incluso una radio multimedia con altavoces de alta calidad, pantalla táctil de 6.2 pulgadas, bluetooth y USB, cámara de visión trasera… Cuenta, además, con un airbag incorporado en su volante.

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  • Aixam es otra de las marcas más conocidas de coches sin carnet. Entre ellos se sitúa el Aixam Crossline Evo, con un maletero de 1.100 litros, un consumo de 3,1 litros por cada 100 km o luces de conducción diurna LED, sensores de aparcamiento y sistema ABS de frenado.
  • Microcar es una marca de vehículos sin carnet que es filial, precisamente, de Ligier. Entre su gama de vehículos disponibles se encuentra el Microcar M.GO, que incorpora elementos que aportan seguridad a la conducción al llevar airbag, frenos de disco y puertas reforzadas con barras anti-intrusión.

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La evolución de los minicoches

Recientemente, la DGT ha anunciado el lanzamiento de un nuevo carnet de conducir, que se denominará B1, y que permitirá conducir minicoches con más prestaciones que los que hemos visto en este artículo.

Este carnet podrá obtenerse a partir de los 16 años y permitirá ponerse al volante de microcoches de la categoría L7e, que engloba a los llamados cuadriciclos pesados. La diferencia de estos utilitarios, respecto a los cuadriciclos ligeros, reside en que los L7e pueden llegar a los 400 kg de peso y alcanzar los 90 km/h.

En definitiva, el nuevo carné B1 sitúa a estos vehículos un escalón por encima de los cuadriciclos ligeros.

¿Te apuntas a alguno de ellos?


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