Diferencias entre vehículos eléctricos e híbridos

Diferencias entre coche eléctrico e híbrido

A la hora de adquirir un vehículo y decantarse por uno u otro entran en juego varios factores: precio, uso que se le va a dar, capacidad, diseño, consumo que realiza, bonificaciones que tiene… Y cada vez son más los ciudadanos que tienen también en cuenta las emisiones que produce. Por eso, la oferta de vehículos electrificados ha crecido exponencialmente en los últimos años. Si aún tienes dudas sobre las características de unos y otros, te contamos las diferencias entre un coche eléctrico e híbrido.

La concienciación medioambiental de la sociedad y la implementación de normativas para reducir los gases contaminantes está incentivando el interés y demanda por los coches de bajas o nulas emisiones. Es decir, la de vehículos híbridos o eléctricos, que contribuyen a la preservación del medioambiente.

Ambos tipos apuestan por la movilidad eléctrica, pero de un modo diferente.

Si estás buscando un coche y dudas sobre qué tipo de vehículo electrificado elegir, en las siguientes líneas te ofrecemos algunas pautas que esperamos te ayuden a aclarar conceptos y a conocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Características de los coches híbridos

El principal rasgo de los vehículos híbridos es que tienen un sistema de doble propulsión al contar, como mínimo, con dos motores: uno de combustión interna (por lo general de gasolina) y otro (o más de uno) eléctrico. En función de las características del motor eléctrico que portan, se establecen distintas tipologías de coches híbridos:

 

  • Híbridos combinados o puros (HEV): Se comportan prácticamente como coches de combustión tradicionales, ya que solo pueden avanzar distancias cortas en modo 100% eléctrico. No hace falta enchufarlos a ninguna toma de corriente, ya que su batería se va recargando con la ayuda del motor de combustión con la energía que se genera en las frenadas. Este tipo de automóvil es muy utilizado por taxistas o conductores de VTC que están frenando y desacelerando constantemente en entornos urbanos, lo que les permite reducir considerablemente su consumo de combustible. Estos vehículos cuentan con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.

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Este MINI Cooper SE Countryman ALL4 es un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica de hasta 52 kilómetros.

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  • Híbridos enchufables (PHEV): Suele decirse que son el punto medio entre la combustión y la electrificación total, ya que estos coches sí que pueden recorrer largas distancias en modo 100% eléctrico. Su batería es de mayor capacidad que la de los híbridos convencionales que hemos visto anteriormente y, de hecho, puede ser hasta 10 veces más grandes que llevan los HEV, y en estos casos sí que se necesita una toma eléctrica para poder recargarla.

    Estos vehículos son muy útiles para reducir las emisiones siempre y cuando se usen en modo eléctrico. Si no es así, estos coches, al pesar más que los de combustión (porque tienen dos motores), emiten más que sus homólogos de solo combustible. Actualmente, estos vehículos cuentan con la etiqueta Cero de la DGT. 

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  • Mild-hybrid o microhíbridos (MHEV): A estos vehículos se los conoce también como híbridos suaves, ya que utilizan un pequeño sistema eléctrico, habitualmente de 48 Voltios. De hecho, la función principal de esta pequeña batería es servir de ayuda para que distintos sistemas eléctricos del coche, como puede ser el aire acondicionado, funcionen de forma más eficiente, pero nunca permitirá propulsar al coche por sí mismo, como sí que ocurre en el caso de los híbridos convencionales o los enchufables. Este tipo de vehículos son ideales para aquellos que circulan mayoritariamente por carretera y no por entornos urbanos. Cuentan con la etiqueta medioambiental ECO.

Características de los coches eléctricos

Los vehículos eléctricos son aquellos que están impulsados exclusivamente por uno o varios motores eléctricos, que suelen utilizar baterías de ion-litio. Para recargarlas que hay que enchufarlas en puntos energéticos como redes domésticas, Wallbox (instalaciones que permiten cargas semi-rápidas) o puntos de carga rápida. En función de donde se enchufe, la batería podrá tardar en cargarse entre 10-12 horas (en redes domésticas) o 30 minutos, si se enchufa a un punto de carga rápida.

A pesar de que la autonomía de los vehículos eléctricos ha aumentado considerablemente en los últimos diez años, un viaje largo sigue exigiendo al conductor planificar bien la ruta para conocer con antelación dónde se encuentran los puntos de recarga que va a necesitar. Y es que aunque el grueso de los coches que están llegando ahora al mercado ofrecen unos 425-450 kilómetros de autonomía homologada, hay que tener en cuenta que este kilometraje puede verse reducido según el uso que se haga de los sistemas electrónicos, el climatizador, la forma de conducción. Esto es así ya que la autonomía disponible en condiciones de circulación reales es más reducida que la declarada por los fabricantes según el protocolo de homologación WLTP.

En cualquier caso, las marcas están trabajando en el lanzamiento de modelos que ofrecen cada vez mayor autonomía. Así, algunos vehículos que pueden encontrarse actualmente a la venta llegan hasta los 700 kilómetros de autonomía. Es el caso del Mercedes EQS, que llega a los 714 kilómetros (con un precio que arranca en los 120.068 euros). Otros modelos destacables son el Tesla Model S, con una autonomía de hasta 652 kilómetros y un precio de 89.990 euros, o el BMW iX, que ofrece 632 kilómetros de autonomía, con un precio de 102.900 euros.

La principal ventaja de los coches eléctricos es que no emiten ningún tipo de gas contaminante y son muy silenciosos, además de que todos ellos tienen la Etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico, lo que concede la oportunidad de aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado en la mayoría de las localidades.

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Este KIA EV6 GT, con una autonomía de 424 kilómetros, tiene un sistema de propulsión totalmente eléctrico que genera 585 CV y 740 Nm de par motor.

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Los coches de hidrógeno

Además de los vehículos eléctricos o Battery Electric Vehicle (BEV), como se denominan en inglés, existen también los coches de hidrógeno (FCEV), que se propulsan con este tipo de combustible, sustituyendo las baterías por una pila de hidrógeno que alimenta los motores eléctricos a través de una reacción química. Ofrecen hasta más de 600 kilómetros de autonomía, pero en España existen muy pocas hidrogeneras en las que poder repostar, por lo que su presencia en el mercado es muy residual.

¿Qué me compro: un coche híbrido o eléctrico?

El gran cambio entre un coche eléctrico o un híbrido es que el primero requiere un cambio en el estilo de vida o de conducción que tiene que ver fundamentalmente con:

  • La autonomía: Aunque los coches eléctricos van consiguiendo cada vez una autonomía más larga, si el nuevo propietario suele realizar viajes de larga distancia debe tener esto en cuenta ya que hay que planificar itinerarios que permitan hacer recargas.
  • La instalación de carga eléctrica en casa: Para solucionar este aspecto hay que pensar dónde dejar enchufado el vehículo cuando se está en casa: ¿en un garaje comunitario o en un espacio privado? Del mismo modo, otra cuestión a tener en cuenta es si se va a usar una toma de corriente normal para satisfacer las necesidades de carga o si se prefiere instalar un cargador de nivel 2 que permite reducir significativamente los tiempos de carga.

Existen, además, otras diferencias entre coches eléctricos y híbridos, que pueden ser relevantes a la hora de decantarse por un tipo u otro:

  • Emisiones y ruidos: Los coches eléctricos no tienen emisiones ni ruido, mientras que los híbridos sí contaminan y emiten sonido cuando utilizan su motor térmico.
  • Sistemas de propulsión: Mientras los eléctricos se accionan únicamente por un motor eléctrico (alimentado por beterías recargables), los híbridos cuentan con mecánica eléctrica y otra tradicional de combustión interna.
  • Prestaciones: La combinación de mecánica que tienen los vehículos híbridos hace que estos sean superiores en autonomía y en potencia al poder apoyar el motor de combustión la labor del motor eléctrico.
  • Estacionamiento gratuito: Mientras que todos los coches eléctricos tienen la etiqueta Cero de la DGT, los híbridos tienen la etiqueta medioambiental ECO, excepto los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a los 40 kilómetros, que cuentan también con la etiqueta Cero.

Ayudas económicas para la compra de vehículos híbridos o eléctricos

Actualmente se encuentra en vigor el Plan MOVES III, dotado con 400 millones de euros, para promover e incentivar la venta de vehículos eléctricos o híbridos enchufables Este plan se encuentra vigente desde abril de 2021 y se prevé que lo siga hasta diciembre de 2023. Las ayudas que ofrece oscilan entre los 750 y los 15.000 euros, en función de una serie de requisitos que deben cumplir vehículos y compradores.

Lo cierto es que la promoción de coches eléctricos o híbridos enchufables se ha convertido en una prioridad para los gobiernos europeos, que recientemente han anunciado que en 2035 ya no se podrán vender nuevos turismos o furgonetas que produzcan emisiones contaminantes.

Sin embargo, a pesar de la concienciación social y las ayudas e incentivos existentes, los factores económicos siguen influyendo decisivamente en la decisión de compra, ya que estos vehículos tienen un precio más elevado que los coches de combustión. No obstante, según un informe realizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), la matriculación de turismos 100% eléctricos ha crecido un 15,2% en octubre de 2022, un aumento que va reflejando una tendencia al alza en la compra de vehículos de esta tipología.


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