Hace poco detallábamos en nuestro blog las características de los distintos tipos de etiquetas DGT, también conocidas como distintivos ambientales, creadas por la Dirección General de Tráfico para clasificar a los vehículos en función de sus emisiones. Actualmente, algunos ayuntamientos están utilizando esta clasificación de pegatinas medioambientales para crear medidas de control de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos dentro de sus ciudades.
Entre estas medidas se encuentran las normativas locales de ciudades como Madrid o Barcelona que ya restringen el estacionamiento o la circulación por determinadas zonas a los vehículos sin etiqueta. Pero, a raíz de la reciente puesta en marcha de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), este escenario va a cambiar y, de aquí a los próximos dos años, este tipo de restricciones (o similares) comenzarán a implementarse en el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes.
¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?
Las ZBE forman parte de las regulaciones UVAR (Urban Vehicle Access Regulations, en terminología de la Unión Europea), para controlar el acceso de vehículos a determinadas zonas. En España, la nueva Ley de Cambio Climático aprobada en mayo de este año es la que ha promovido a nivel nacional la creación de estas zonas, y ha establecido que los municipios de más de 50.000 habitantes -así como aquéllos de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire- y los territorios insulares, deberán crear zonas de bajas emisiones antes de 2023.
La Dirección General de Tráfico ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos para facilitar su implementación. Y también ha creado una nueva señal de tráfico que cada vez iremos viendo con más frecuencia en calles y avenidas con el objetivo de delimitar estas nuevas zonas ZBE.
La nueva señal creada desde la DGT es un círculo rojo de prohibición rodeando la figura de un vehículo emitiendo gases a través del tubo de escape. Debajo aparecen las etiquetas de los vehículos que sí que tendrían permitido el acceso a esa Zona de Bajas Emisiones.
Si quieres conocer cuáles son las restricciones que tienen algunas ciudades como Madrid o Barcelona en sus Zonas de Bajas Emisiones, te animamos a que sigas leyendo, ya que es un anticipo de lo que puede ocurrir en los próximos meses en otros municipios de España.
Restricciones en Madrid por las etiquetas DGT
Este septiembre se ha aprobado en Madrid una nueva ordenanza municipal que recurre a la clasificación establecida por las etiquetas DGT para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes. Recuerda que si aún no sabes qué distintivo debe tener tu vehículo, en Tramicar puedes consultar qué etiqueta medioambiental te corresponde.
El objetivo más importante de esta nueva normativa reside en conseguir que en 2025 no circulen por Madrid coches o motos sin etiqueta medioambiental, salvo los que tengan matrícula histórica.
De esta forma, Madrid ha establecido lo siguiente en relación a los coches con clasificación ambiental A (es decir, los que no carecen del distintivo de la DGT porque tienen motores diésel matriculados antes de 2006 o de gasolina anteriores al año 2000):
- No podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro, también conocida como nuevo Madrid Central.
- Desde el 1 de enero de 2022, los vehículos sin distintivo ambiental no domiciliados en Madrid no podrán circular dentro de la M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023 no podrán circular dentro de la M-30 los vehículos de esas características que estén domiciliados en Madrid.
- Desde el 1 de enero de 2024 los coches sin etiqueta y no domiciliados en Madrid no podrán circular por ninguna vía de ámbito territorial de Madrid ZBE.
- El 1 de enero de 2025 también se aplicará esta última restricción a los vehículos sin etiqueta, aunque sí que estén domiciliados en Madrid.
Por su parte, los vehículos con etiquetas Eco y Cero podrán seguir circulando sin problemas por Madrid. Además, los Cero podrán aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado, mientras que los ECO tienen limitado a dos horas el tiempo de aparcamiento en la zona SER.
Por su parte, los vehículos con etiqueta C o B solo podrán acceder al interior del perímetro de Madrid Central si se dirigen a un aparcamiento público o privado, aunque los de distintivo B podrían ver su acceso restringido en escenarios de alta contaminación. Los residentes en esas zonas con vehículos de etiquetas C o B mantienen sus condiciones de circulación y aparcamiento.
Los coches y motos sin etiqueta medioambiental, los más perjudicados por las nuevas ZBE.
Para saber cómo te puede afectar la nueva ordenanza de circulación del Ayuntamiento de Madrid puedes entrar en esta web, que te mostrará el tipo de acceso que tiene tu vehículo en el perímetro delimitado por Madrid Central.
Por cierto, si utilizas moto, también te interesa saber que la nueva normativa establece que, salvo pequeñas exclusiones, los vehículos de dos ruedas ya no podrán aparcar en aceras y deberán estacionarse en forma oblicua a la línea de la acera.
¿Cómo afectan las etiquetas DGT a la circulación en Barcelona?
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona comprende un área de 95 Km2 que incluye la Ciudad Condal, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.
Actualmente, los coches sin distintivo ambiental, es decir, los clasificados como A, no pueden entrar en ese área los días laborales entre las 7.00 y las 20.00 horas, con la excepción de los que pertenezcan a personas con movilidad reducida o sean de servicios esenciales o emergencias.
En lo que respecta a los vehículos con distintivo B, hasta hace poco se creía que tampoco iban a poder circular por esa zona a partir de enero del próximo año, ya que el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) 2019-2024 indicaba lo siguiente: “A partir del año 2022 se prevé restringir los vehículos con etiqueta amarilla de personas no residentes; a partir de 2024 las restricciones de circulación se podrán ampliar a todos los vehículos con etiqueta amarilla”.
Sin embargo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha confirmado que en 2022 finalmente no habrá veto para la etiqueta B, por lo que si tienes un vehículo de estas características vas a poder seguir utilizándolo sin restricciones, al menos de momento.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.