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Matrículas históricas: qué son, cómo solicitarlas y próximos cambios

[Actualizado el 6 de abril de 2022]

Hace poco hablábamos en nuestro blog de los distintos tipos de matrículas existentes en España, cuáles eran sus peculiaridades, cómo diferenciarlas y qué significaban. Una de las matrículas de las que hablábamos era la de los vehículos históricos. Hoy te contamos todo sobre este tipo de automóviles: cómo conseguir su matrícula, quién puede obtenerla y qué cambios pueden estar a la vuelta de la esquina. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los coches con matrícula histórica?

Actualmente se considera vehículo histórico a aquel que por su antigüedad, interés o singularidad merece una consideración especial con el fin de protegerlo y de ayudar a resguardar el patrimonio cultural.

Existen coleccionistas, museos, clubs y asociaciones que cuidan con mimo este tipo de vehículos y persiguen su preservación con gran ahínco. La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) es una de estas entidades y en los últimos meses ha estado manteniendo reuniones con la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de “mejorar el texto regulatorio sobre los vehículos de colección, el RD 1247/95”. Así, uno de los puntos que estaría sobre la mesa es el proceso para tratar de simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica.

¿Cómo solicitar la matrícula de un coche histórico?

El primer paso es obtener la clasificación del vehículo como histórico. Para ello, un laboratorio acreditado por la comunidad autónoma correspondiente debe inspeccionarlo y analizar la documentación que se adjunte para corroborar que cumple los requisitos básicos:

  • Tener una antigüedad mínima de 30 años.
  • Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarado como bien de interés cultural, o que revista un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o haya intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Ser considerado vehículo de colección por su singularidad o escasez manifiesta.
  • No tener modificaciones.

Una vez conseguido este trámite será necesario realizar una inspección técnica para conseguir la tarjeta ITV correspondiente.

A continuación hay que solicitar en la DGT la matrícula de vehículo histórico abonando las tasas correspondientes: 99,77 euros en el caso de que sea un coche o 27,85 euros si es un ciclomotor.

Además, hay que presentar cuatro fotografías del vehículo, el permiso de circulación del mismo y los justificantes de pago de los correspondientes impuestos como el de Circulación y el de Transmisiones Patrimoniales, o el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte si el vehículo no ha estado matriculado antes en España.

Seguidos estos pasos, el vehículo ya podría obtener su matrícula como vehículo histórico: una placa de fondo blanco que empieza por la letra H, y que tiene después cuatro cifras y tres letras.

Los mejores museos para los amantes de los coches clásicos

Si eres un apasionado de la automoción, no puedes dejar de visitar los siguientes museos de vehículos clásicos de España:

  • Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS): tiene una exposición permanente que cuenta con piezas de gran interés como réplicas de los triciclos desarrollados por Karl Benz (1886) y Francesc Bonet i Dalmau (1890) o un Hispano-Suiza 30/40 HP de 1910.
  • Colección de Vehículos de la Fundación RACE: ubicada en el madrileño circuito del Jarama, esta selecta muestra de coches clásicos incluye, entre otros, Panhard & Levassor de 1898, un Delahaye de 1899, un Mercedes Simplex de 1902, un Hispano-Suiza 20 HP de 1906 o un Delaunay-Belleville de 1908.
  • La Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret: es una colección familiar que dispone de más de 300 coches clásicos y es un gran referente dentro del panorama automovilístico.
  • El Museo Aguinaga de Baracaldo: es un referente en los coches de la marca Mercedes-Benz.
  • Museo Torre Loizaga: a 30 kilómetros de Bilbao se localiza esta espectacular colección del empresario Miguel de la Vía, la única de Europa que reúne todos los modelos de Rolls-Royce fabricados entre 1910 y 1998. En este museo, ubicado en un entorno paisajístico y arquitectónico muy especial, es posible admirar también coches clásicos de otras marcas.
  • Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga: esta singular exposición cuenta con coches clásicos de la Belle Époque, los años 20, la época del Art Decó, la década de la Dolce Vita… Bajo el lema «el automóvil como obra de arte», este centro cuenta con casi 100 automóviles de diversas marcas de gran prestigio, como Hispano Suiza, Bugatti, Packard Auburn, Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, Mercedes-Benz o Ferrari.
  • Museo del Automóvil Clásico: situado en la localidad pacense de Don Benito, donde se exhiben más de 200 coches clásicos, así como tractores y camiones de época.

 

¿Qué te ha parecido? Seguro que ya estás planificando una visita a alguno de estos museos, ¿verdad?

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