¿Cuáles son los impuestos y tasas de una moto de segunda mano?

Cuando vas a comprar una moto de segunda mano no olvides, entre las cosas que tienes que hacer, el pago de los tributos correspondientes. Hacienda te reclamará una parte y debes estar preparado. 

Además de lo anterior, recuerda que debes hacer el cambio de nombre de la moto. Recuerda que en Tramicar te ayudamos a hacer el cambio de titularidad de tu motocicleta, de manera 100% online, si así lo deseas.

Los impuestos que debes pagar por el hecho de comprar o vender una moto de segunda mano son cuatro:

  1. Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  2. Tasa por cambio de titular.
  3. Declaración de la renta.
  4. Impuesto de circulación.

Si ya tienes toda la documentación que necesitas es el momento de ocuparte de las tasas e impuestos que anexas a la compraventa de una moto de segunda mano.

Lo normal es que estos pagos los haga el comprador y dispones de 30 días desde la firma del contrato. El vendedor debe rendir cuentas en la declaración de la renta.

Impuesto de transmisiones patrimoniales.

Es uno de los impuestos que paga el comprador y que equivale al IVA que abonas al comprar una moto nueva.

Es un impuesto que se paga a Hacienda pero que está gestionado por las comunidades autónomas. Se trata de un porcentaje que varía entre el 4% y el 5% del valor del vehículo de media, de acuerdo a las tablas del GANVAM aprobadas por el Ministerio de Hacienda y que puedes conocer de forma fácil.

Impuesto que debes pagar en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que firmes el contrato de compraventa del vehículo.

Cambio de titularidad

Sirve para poner la moto a nombre del comprador y beneficia tanto al nuevo dueño como al anterior.

El cambio de titularidad de la moto lo puedes hacer en Tramicar gracias a nuestro proceso 100% online o acudir a la Jefatura de Tráfico. No se trata de un impuesto, sino más bien de una tasa. El pago corre a cargo del comprador. En caso que éste no haga el cambio, el vendedor podrá informar a la DGT de la transacción rellenando el mismo documento, pagando la tasa preceptiva.

La cuantía depende del tipo de moto que vas a comprar. Puedes ver cómo se realiza el trámite y cuál es el coste de forma gratuita.

Declaración de la renta

Es uno de los impuestos que paga el vendedor. Sin embargo no habrá siempre que pagarlo.

Sólo pagarás impuestos en la declaración de la renta como vendedor si has obtenido un beneficio. Hacienda entiende que hay ganancia cuando el precio de venta es superior al precio de compra, algo que de forma habitual no te va a ocurrir.

Si has obtenido un beneficio debes consignarlo en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales dentro de rentas del ahorro.

Impuesto de circulación

En muchos casos es muy probable que el impuesto de circulación ya esté pagado. Es un tributo anual y que corresponde al dueño de la moto a 1 de enero.

La cuantía depende del ayuntamiento y las variaciones pueden ser grande. Puedes cambiar el momento de pagarlo. Lo habitual al vender la moto es que el comprador y el vendedor lleguen a un acuerdo para pagar de forma conjunta el impuesto o que se repercuta en el precio de la moto.

Si quieres saber más sobre esto, no dejes de consultar nuestro post sobre quién debe pagar el impuesto de circulación de un vehículo.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta