8 mujeres que han escrito la historia del automóvil

mujer_automovil

Si bien el sector del automóvil ha sido mayoritariamente masculino, las mujeres, sin embargo, han jugado un papel determinante en el desarrollo de la industria automovilística y de los coches tal y como los conocemos hoy.

A lo largo de la historia son muchas las mujeres que han demostrado su valía en el mundo de las cuatro ruedas y muchas escriben hoy en día el futuro de la automoción.

Veamos la trayectoria de algunas de ellas:

Sophie Opel. Es la esposa del fundador de una de las mayores factorías de vehículos del mundo, Adam Opel. Asumió el control de la compañía después de fallecer su esposo en septiembre de 1895. Esta empresa revolucionó la industria automotriz al implementar un sistema modular que permitía prefabricar las carrocerías y generar así una mayor producción. En 1911 cuando la compañía cumplió 50 años, daba trabajo a más de 4000 personas.

Bertha Benz. La esposa del Dr. Karl Benz nació en 1849. Karl fue el inventor del automóvil en Alemania en 1886. Fue el primero en realizar un viaje, considerado así por la longitud del trayecto, en automóvil y consiguió que se diera a conocer el invento. Viajar poco más de 100 kilómetros en el siglo XIX con un coche primitivo supuso posicionarse en un buen lugar de la historia de la automoción.

Mary Anderson. Nació en 1866 en el condado de Greene, Alabama, fue una empresaria nata y una mujer práctica que utilizó su imaginación para crear el primer modelo de limpiaparabrisas. Su patente es de 1903 y fue tan eficaz, que en poco tiempo muchas marcas como Ford comenzaron a incorporarlo en sus coches.

Emilia Pardo Bazán. Esta coruñesa fue la primera española en conducir un vehículo en España en el año 1904. Novelista, ensayista, poeta, traductora, pero sobretodo una convencida activista de los derechos de las mujeres. es considerada la mejor novelista española del siglo XIX, es una de las proezas que Pardo Bazán realizó en favor de la igualdad de la mujer.

Te puede interesar ✅  10 Mejores coches calidad / precio.

Anne d´Uzes. La primera mujer con carné de conducir, era intrépida, lanzada, independiente y ferviente activista por los derechos de la mujer. En los años 20 fue la fundadora del primer club automovilístico francés para mujeres. En 1897 fue la primera mujer propietaria de un automóvil y obtuvo la primera licencia de conducir en Europa. Como dato curioso, fue multada ese mismo año por exceder la velocidad máxima permitida: 12 km/h.

María Teresa de Filippis

El director del GP de Francia de F1 en 1958 se mostró tajante ante el intento de María Teresa de participar en la prueba, “el único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería“. Ese mismo año se convirtió en la primera mujer piloto de la F1, al subirse a los mandos de un Maserati 250F. Juan Manuel Fangio se proclamó campeón el año anterior con ese mismo coche.

María de Villota

Es la única mujer subcampeona de la Fórmula 1.300. Fue la primera en participar en el Campeonato del Mundo WTCC-Turismos y pionera en la Superleague Fórmula. María fue piloto probador del equipo Marussia de F1 hasta el 3 de julio de 2012, cuando sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford realizando unos test para su escudería. A raíz de este percance, le sería imposible volver a la alta competición, sin embargo siguió apoyando a todas las mujeres que han querido seguir sus pasos en la competición.

Balba González Camino. Fue la primera mujer que ganó un Campeonato Nacional de GT (año 2000), obteniendo 24 victorias absolutas. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo, directora de la Escuela de Conducción de BMWy actualmente es directora de Auriga.

¿Te ha gustado?

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.