4 pasos a seguir cuando te quedas tirado en la autopista

En muchas ocasiones, mientras conducimos por carretera, vemos la clásica escena en la que un coche ha sufrido una avería y está inmovilizado en el arcén.

En estos casos es habitual ver al mismo tiempo a un conductor que se lamenta porque va a llegar tarde a un compromiso o simplemente, porque no tiene muy claro cómo actuar. Pero nunca pensamos en que un día, podríamos ser ese conductor.

Desde Tramicar te damos todos los consejos que necesitas para saber qué hacer en caso de avería en la autopista:

  1. Activa las luces de emergencia y dirígete al arcén derecho de la vía

Lo primero es garantizar la seguridad del resto de conductores. Es importante activar la señalización de emergencia (warnings) para que todo el que venga por detrás vea que algo no funciona bien y actúe en consecuencia. Si se circula por una autopista o autovía, valora la posibilidad de seguir circulando hasta la próxima salida.

En estos casos se puede circular exclusivamente por el arcén hasta la próxima salida si la velocidad es muy reducida.

A la hora de estacionar, en caso de haber más de un carril en la vía, siempre que sea posible dirígete al que se encuentre más a la derecha  y estaciona fuera de la vía, o en su defecto, en el arcén.

Si no puedes alcanzarlo, utiliza el arcén de la izquierda o la mediana. Mucho cuidado durante este proceso porque probablemente, dependiendo de la avería, la velocidad del vehículo irá disminuyendo paulatinamente.

Cuando el vehículo se detenga, además de las señales de emergencia, tenemos que tener en cuenta si es de noche o las condiciones meteorológicas son adversas, en cuyo caso habrá que mantener las luces de posición encendidas.

  1. Ponte el chaleco reflectante

Es algo fundamental ya sea de día o de noche. Bajo ningún concepto debes estar en el exterior del vehículo y en el arcén sin el chaleco puesto, ya que garantiza tu visibilidad a los otros conductores. Y ya no solo por seguridad, ten en cuenta que también te pueden multar si no vas con el chaleco.

En el caso que seáis varios, ningún otro pasajero debe permanecer en la calzada. Y si por cualquier motivo quiere echar una mano, deberá llevar también el chaleco.

  1.  Coloca los triángulos de peligro

Ha llegado el momento de indicar mejor el coche inmovilizado, y para ello, contamos con los triángulos de preseñalización de peligro. La norma dicta que deben colocarse en la parte posterior a 50 metros y ser visibles desde 100 metros. Si no tienes clara la equivalencia, realiza entre 80 y 100 pasos y colócalo. Puede pasar que te encuentres en un rasante o curva, en tal caso es aconsejable que la distancia sea mayor para garantizar la visibilidad.

Te puede interesar ✅  Los costes de comprar o vender un coche de segunda mano

Si adicionalmente te encuentras en una carretera de doble sentido, por ejemplo una carretera nacional, también debes colocar un triángulo delante del vehículo, a la misma distancia de 50 metros.

Además, desde julio del 2018, existe la posibilidad de que además de los triángulos, se pueda colocar un dispositivo destellante de color amarillo en el exterior del vehículo, así se aumenta la visibilidad del vehículo averiado.

  1. Llama al servicio de asistencia en carretera

Lo primero y más importante es que no intentes reparar el vehículo por ti mismo. Muchos atropellos se producen por el simple hecho de intentar poner solución uno mismo. ¡Mejor no correr riesgos!

Una vez contactada la aseguradora, atiende a actuar tal y como te indiquen. Cada procedimiento dependerá en gran medida de la póliza de seguros que tengas contratada, pero no te preocupes, porque la gran mayoría de compañías de seguros actuales cuenta con un servicio de emergencia en carretera.

Si no tienes cobertura tienes la opción de llamar al 112. No depende de un operador de telefonía y se puede utilizar gratuitamente.

También puede pasar que se haya acabado la batería y no tengamos cargador. En tal caso, tendrás que ir al poste de emergencia más cercano, contactar con el servicio de asistencia, e indicarles tu posición. Recuerda permanecer en el vehículo hasta que lleguen.

Dependiendo del tipo de avería, una vez hayan llegado al lugar, realizarán una reparación in situ, como puede ser en el caso de un pinchazo o un fallo en la batería. Si es necesaria una reparación mayor, se remolcará el vehículo hasta un taller y te informarán de cómo proceder.

También puede ser que la póliza incluya asistencia para personas. En estos casos, ante cualquier inconveniente, los ocupantes del vehículo tienen derecho a desplazamiento alternativo, ya sea en taxi o coche de alquiler.

Como sabemos que es mucha información, aquí tienes la lista de todos los pasos. ¡Recuérdalos!

  1. Activa las luces de emergencia
  2. Inmoviliza el automóvil en un arcén, mediana, o fuera de la vía
  3. Ponte el chaleco reflectante
  4. Coloca los triángulos de peligro
  5. Llama a tu compañía aseguradora o al 112
  6. Sobre todo, sé paciente. ¿Quién no ha tenido nunca un mal día?
4 pasos a seguir cuando te quedas tirado en la autopista
3.5 (70%) 2 votes

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Inicia sesión para dejar un comentario.